FUNCIONARIOS PROVINCIALES SE REUNIERON CON REPRESENTANTES DE LA UNIÓN DE EMPRESARIOS

El objetivo del encuentro fue potenciar el trabajo en relación al Censo, cuya finalidad es reflejar la realidad provincial industrial y empresarial, contando con información estadística actual, confiable y veraz.


Al encontrarse en ejecución el Censo Industrial 2014, funcionarios de los Ministerios de Hacienda y Producción se reunieron con integrantes de la Unión de Empresarios para intercambiar pareceres acerca del mismo. Se explicaron pormenores del trabajo de campo, se remarcó la importancia y utilidad de dicho estudio y se solicitó colaboración para comunicar a los socios del sector privado que no hubieran sido contactados aún, a través de los canales con los que cuenta la institución empresaria.

Por parte del Ministerio de Hacienda, participaron el Coordinador de Planificación Económica,  Fernando Medina; y el Director de DIPEC, Marcelo Zamora; mientras que por el Ministerio de Producción estuvo presente el Secretario de Industria y Desarrollo Económico, Sergio Aramayo.

Al respecto, Fernando Medina se refirió al rol que cumple la Coordinación de Planificación Económica, en relación al “proceso de información confiable y relevante para el desarrollo de políticas económicas activas, contemplando programas, líneas crediticias, financiamiento y empleo para distintos sectores que aumenten en calidad y cantidad el potencial económico de la provincia”.

Asimismo, sostuvo que “ante la necesidad de actualizar la información generada en el Censo Económico 2004, surge este trabajo que se orienta a conocer cabalmente la estructura de la industria, en cuanto a su composición por tamaño, producción, empleabilidad y ubicación”.

Tras la reunión, aclaró también, que se ofreció al sector privado una visita para “ver en qué indicadores se puede articular el trabajo público y privado, y hacerlos en conjunto, por ejemplo los que piden desde la CAME”.

Por su parte, el Director de DIPEC, Marcelo Zamora, habló de los avances y dificultades que se han presentado en el trabajo de campo, remarcando que la información seleccionada tiene carácter confidencial, con lo cual no es viable su utilización o cruce con organismos como Rentas de la provincia. A su vez, ofreció a los empresarios la posibilidad de participar en las capacitaciones que se están organizando entre la Dipec y la Universidad Nacional de Jujuy a través de las cuales se proveen procedimientos sencillos para acceder a la tan diversa e importante compilación estadística con la que cuenta esta repartición dependiente del Ministerio de Hacienda.

Continuando, desde el Ministerio de Producción, Sergio Aramayo recalcó que la última vez que se contó con datos relacionados a la temática fue en el periodo 2004-2005, por lo que consideró que “es preciso conocer los alcances en Jujuy de la reanimación económica de estos últimos 10 años”. Manifestó  además que “este análisis recabará detalles sobre las repercusiones producidas ante la apertura y cierre de industrias a escala local”. Desde Agosto se podrán conocer aspectos de la estructura existente y la segmentación del empleo, las pequeñas, medianas y grandes empresas. De esta manera, desde el Gobierno de la provincia, se podrán diversificar y mejorar las políticas en materia de promoción comercial, como las que actualmente se concretan a través del Consejo de la Micro empresa.

Por último, el Presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Ignacio Sadir, concordó con la necesidad de contar con la información actualizada del sector industrial y se refirió también a las  acciones necesarias para potencializar el comercio formalmente establecido, como el acceso a créditos, las cuestiones tributarias y la reglamentación de centros comerciales a cielo abierto.
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.