PROYECTO DE DECLARACION DEL "Dia Soberania Satelital Nacional"

PROYECTO DE DECLARACIÓN
FUNDAMENTOS


Señor Presidente:

El primer satélite construido en la Argentina ya está listo para ser lanzado al espacio exterior. El Arsat-1 fue trasladado el 30 de agosto del corriente año en avión Antonov desde San Carlos de Bariloche hasta la Guayana Francesa, donde será lanzado al espacio a mediados de octubre para entrar en órbita.
Dicho satélite tendrá una amplia variedad en servicios de televisión, acceso a Internet y servicios de datos con cobertura completa de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay; y más adelante todo el continente con los próximos Arsat 2 y 3.
Para consumar esta proeza el Estado Argentino realizo una inversión de 250 millones de dólares, el Arsat-1 es el primer artefacto de este tipo construido en el país. También es el primer satélite realizado por la empresa homónima creada en 2.006 por el entonces presidente Néstor Kirchner. Se espera que en Julio de 2.015 sea lanzado el Arsat-2, mientras ya está en proceso de diseño el Arsat-3.
El Pueblo Argentino debe estar orgulloso de los científicos que tiene, muchas veces se pretende denostar al Estado, pero de este emprendimiento participaron dos empresas del Estado como Arsat e Invap, por lo que Argentina es uno de los ocho países con esta tecnología.
El país se suma así a Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Israel, India y la Eurozona, los únicos en producir este tipo de satélites en el mundo.
En la década del 90 la Argentina estuvo a punto de perder las dos posiciones orbitales de satélites de comunicaciones que posee por administración de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (de la ONU), la 71 y la 82 Oeste, por no usarlas. Por entonces, el país alquiló un satélite a la empresa privada extranjera Nahuelsat, que en 2000 abandono la concesión nacional, y las posiciones Argentinas volvieron a estar en riesgo. Estas posiciones son recursos naturales escasos, porque son lugares en el espacio que están y no se pueden crear nuevos. Si Argentina perdía las órbitas, el organismo internacional se las hubiese adjudicado a otro país que las demandara, y en una lista importante el primero en pedirlas era Gran Bretaña.
Es así que, de esta manera, es de destacar la gran importancia de la producción local de tecnología satelital, por lo que Argentina tendrá un satélite propio y no dependerá de operadores internacionales para poder brindar servicios en su territorio, lo cual nos lleva a creer que el día 30 de agosto es una fecha memorable, salvo mejor interpretación o criterio de cambio de fecha,  para pensar en la “Soberanía Satelital nacional” de nuestro país, y es por esta razón que solicito a los Sres. Diputados me acompañen en el tratamiento y sanción del presente proyecto de  declaración.



LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE JUJUY
SANCIONA LA SIGUIENTE DECLARACIÓN



Artículo 1: La Legislatura de Jujuy vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione ante el Congreso Nacional la declaración de la fecha 30 de agosto como el día de la “Soberanía Satelital Nacional”.-

 Artículo 2: De forma.-




1° Firma - Autor: DANIEL ALMIRÓN - Bloque Justicialista



Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.