El diputado justicialista Luis de la Zerda sostuvo que las Paso son una oportunidad democrática y transparente para que todos los partidos políticos puedan abrir sus puertas a la ciudadanía en general, permitiendo que las diferencias existentes dentro de cada fuerza puedan limarse evitando las internas, que terminan siendo un proceso desgastante. “Esta fue la idea central de la reforma política realizada a nivel nacional, y es una idea que se está instalando en Jujuy de la mano del justicialismo”, afirmó, haciendo alusión al proyecto de reforma constitucional que plantea el oficialismo provincial.
“Este sistema le da vida a la sociedad y fundamentalmente a la democracia”, subrayó, a la vez de recordar que en 2001 y con la salida abrupta de Fernando De la Rúa del gobierno nacional, la clase dirigente había alcanzado un gran desprestigio, lo que obligó a trabajar en una ley que genere representatividad y a darle un mayor protagonismo a las organizaciones sociales, con el objetivo de reconstruir el tejido social”, argumentó.
Opinó que la ley en vigencia volvió a fortalecer a los partidos políticos como las principales organizaciones cívicas que sustentan la democracia y la participación de los ciudadanos en las cuestiones políticas, e hizo que mucha gente vuelva a creer en la política como la herramienta genuina para la transformación de la realidad.
Luego cargó sus tintas contra la oposición al asegurar que “no dice nada de esto”. En el mismo sentido, aseguró que el justicialismo a nivel nacional y provincial tiene un discurso formado y la iniciativa para abordar diversos temas, como es el proyecto de ley para la reforma parcial de la Constitución. “Proponemos un paso para cambiar muchas cosas que no solo fueron propuestas, sino también reclamadas por todo el arco opositor”, afirmó.
De la Zerda recordó que en la iniciativa girada a la Legislatura por el Ejecutivo provincial, a instancias de un anteproyecto del PJ, se contemplan distintos puntos que hoy merecen una especial atención. Así las cosas, enumeró algunos cambios que se plantean como la limitación de todos los mandatos a un período constitucional, la creación de la figura del vice-intendente, la elección directa de los comisionados municipales, y la modificación del sistema de selección de jueces.
En varios puntos promovidos en esta propuesta el PJ no tiene una postura rígida, pero propone a través de la misma su discusión. “Por ejemplo, en el tema de la selección de jueces, sabemos que es un tema que hay que acomodarlo a los tiempos, que hay que perfeccionarlo y que hay que darle una mayor transparencia. Es un punto que proponemos y que pretendemos debatir con el resto de los partidos con representación parlamentaria.
La limitación de los mandatos es un tema largamente reclamado por la sociedad y la dirigencia política, y por lo tanto merece una discusión política en el ámbito natural de estos debates. La intención es adaptar nuestra Constitución a la Carta Magna nacional, reformada con posterioridad a la provincial. En otra oportunidad, la oposición negó el debate para impedir la reelección de Eduardo Fellner, pero este año ese argumento no tiene validez.
La oposición se esconde en la negativa
El legislador provincial refirió que la oposición no quiere enfrentar los desafíos de los cambios políticos que se necesitan en la Nación y en la provincia. “El PJ siempre ha tenido un espíritu reformista, porque sus raíces tienen a la transformación permanente. Tenemos un proyecto definido y también tenemos una idea de lo que queremos hacer, aunque pretendemos discutir todas y cada una de las reformas”.
En ese marco, sostuvo que también se presenta como una necesidad cambiar el sistema de elecciones, buscando implementar un esquema mucho más transparente y participativo. Una primaria abierta simultánea y obligatoria permite discutir y confrontar proyectos entre los candidatos de un mismo partido o del mismo frente electoral, con la participación en las elecciones de afiliados partidarios y de los que no cuentan con ninguna afiliación política.
“ Creemos que es el momento de discutir el sistema electoral que queremos para Jujuy. Esto responde a un pedido del PJ que fue consultado con otras fuerzas políticas y con distintos sectores que conforman las fuerzas vivas de la provincia. En estas instancias se ve quiénes tienen un verdadero compromiso por tratar los temas que interesan a la ciudadanía y quiénes le dan la espalda a la gente y niegan un debate democrático”, concluyó.-
