RECHAZO FRENTE AL ARCHIVO DE LA CAUSA SONRISA GOMEZ

Ciudadanos y organismos que integran la Mesa Coordinadora Contra la Violencia Institucional de Jujuy expresan su profundo rechazo frente al archivo del caso “Sonrisa” Gómez dispuesto en estos días por el Fiscal José Alfredo Blanco de los tribunales de San Pedro.
 
El caso Sonrisa Gómez constituye uno de los casos más emblemáticos de violencia institucional de los últimos años en la provincia. Las acciones de retraso, ineficiencia y denegación de Justicia, ejecutadas sistemáticamente por el fiscal Blanco, evidencian la falta de voluntad en investigar hechos donde se encuentran involucrados efectivos policiales de esa localidad tristemente conocida por la presencia de torturas, apremios y complicidad con el narcotráfico.
 
Juan Martín Gómez “Sonrisa”, fue hallado muerto en la casa de un funcionario policial en junio del 2012, pese a ello la fiscalía Nº 9 de San Pedro, en ese momento a cargo el Dr. Cattan, ordenó el archivo de las actuaciones. Esto a pesar de las evidentes inconsistencias e irregularidades alrededor del hallazgo del cuerpo y las denuncias previas que el padre de Sonrisa quiso realizar sobre torturas, persecuciones y hostigamiento del personal de la Brigada de Investigaciones, por negarse Sonrisa a ser “mula” de ellos. Denuncias  que nadie quiso tomar en las oficinas públicas a las que acudió.  
 
Han intervenido en el pedido de investigación y de avances efectivos en la causa, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia dando comienzo a una segunda causa por torturas, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, esta Mesa Coordinadora y el Centro de Estudios Legales y Sociales de prestigio internacional a través de un Amicus Curiae. A pesar de los aportes que se han realizado desde estos espacios, se ha negado sistemáticamente al padre de Sonrisa, poder ser parte del proceso, realizar interrogantes y solicitar pruebas que  hagan al esclarecimiento de la investigación.
 
A más de tres años de la muerte de Juan Martin, el hecho no ha sido esclarecido; tampoco fue resuelta la investigación sobre los hechos de tortura; son mínimas y sesgadas las medidas probatorias impulsadas por el fiscal. Se rechazaron las presentaciones de las querellas aduciendo falta de inicio de la acción penal. Se rechazó el pedido de medidas de prueba obvias como el requerimiento de los legajos personales, planillas prontuariales y antecedentes policiales y judiciales de los oficiales que lo amenazaban y torturaron.
  
No dudamos que existen elementos que permiten continuar una línea de investigación, a pesar de lo cual José Alfredo Blanco dispone sin más su archivo. Este fiscal, que como es de público conocimiento,  fue nombrado sin antecedente alguno que acredite idoneidad para el cargo,  evidencia una falta total de voluntad en averiguar la verdad de lo ocurrido, incumpliendo abiertamente con las obligaciones que corresponden a su función, actuando como resorte de impunidad de los responsables de la muerte, que no dudamos son funcionarios policiales.
 
  
Esta Mesa Coordinadora, integrada por organismos que fundan su lucha en la vigencia de los Derechos Humanos, continuará denunciando y trabajando para que los valores de la Justicia y la Verdad puedan ser una realidad en nuestra provincia. Condenamos la tortura y el crimen como así también el encubrimiento por parte de actores del poder Judicial para avanzar en el esclarecimiento, el juicio y la condena a los culpables de la muerte de Sonrisa Gómez.
 
 
¡“SONRISA” GÓMEZ PRESENTE!
 
 
MESA COORDINADORA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL-JUJUY
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.