La batalla sin tregua entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich por la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio volvió hoy a sumar otro capítulo. Tras desembarcar en Córdoba, adonde viajó para respaldar al radical Rodrigo de Loredo antes de las elecciones municipales del domingo en la capital de esa provincia, la exministra de Seguridad y postulante de la lista “La fuerza del Cambio” cuestionó con dureza la protesta gremial de los metrodelegados en la ciudad de Buenos Aires que mantiene interrumpido el servicio.
Si bien no mencionó a Larreta, el mensaje que escribió Bullrich en sus redes sociales fue un tiro por elevación a su adversario en la interna de Juntos por el Cambio. “Otra vez los porteños son víctimas de los piquetes y de los paros en el subterráneo. Más allá de las razones que tengan, ninguna protesta puede interrumpir un servicio público”, remarcó la titular de Pro en uso de licencia.
Enseguida, añadió: “Necesitamos ley y orden, basta de ser rehenes de los que se creen dueños de la calle y del trabajo de todos. Conmigo, esto se acaba”.
Lanzados en la disputa por la Presidencia, Bullrich y Larreta, protagonistas de la competencia en JxC que animará las PASO del 13 de agosto, buscan resaltar sus diferencias para sumar adhesiones a sus proyectos. Mientras Bullrich ratifica su apuesta por exhibir un discurso intransigente frente al kirchnerismo o los gremios, Larreta pretende reforzar su perfil acuerdista y moderado. Argumenta que el modelo de confrontación de Bullrich ya fracasó en el país y no permitirá darle sustentabilidad a las reformas económicas. En cambio, la exministra sostiene que Larreta apela a un acuerdo corporativo, una tesis paralizante que no facilitará las transformaciones y colaborará a preservar el statu quo. Ella cree que debe consolidar su base de apoyos en el núcleo duro. Y él aspira a seducir al segmento del electorado que se ubica en el centro.
Minutos antes de que Bullrich saliera al cruce de Larreta por el paro de subtes, el jefe porteño publicó un nuevo spot de campaña centrado en sus propuestas en materia de seguridad. En el aviso el equipo de comunicación de Larreta destacó los índices que reflejan una reducción de los robos y hurtos en la ciudad de Buenos Aires durante los últimos ocho años.
“Están los que hablan de ser implacables con el delito y estamos los que lo hicimos”, remarca Larreta, con un tono firme, mientras a la cámara. En las últimas semanas los estrategas del alcalde intentan que se exhiba más asertivo a la hora de comentar sus propuestas.
El tema de la seguridad atraviesa la campaña en la ciudad. Es uno de los blancos que eligió Leandro Santoro, el postulante a jefe de gobierno del frente Unión por la Patria, para criticar al oficialismo. Lo curioso es que Jorge Macri, precandidato de Pro en el distrito, haya salido la semana pasada a prometer que restablecer la seguridad en la ciudad. “En los últimos años mejoramos parques, plazas y veredas. Pero hay algo que no puede pasar, que dejes de disfrutarlo por miedo a que te roben”, dice el primo del expresidente en su video.
Hoy, el postulante de Pro, que tiene el respaldo de Larreta, el exmandatario y Bullrich en la pulseada contra Martín Lousteau (UCR), también salió a cuestionar a los gremialistas por el paro de subtes.
Apeló a un mensaje similar al de Bullrich para diferenciarse del larretismo. “La Ciudad de Buenos Aires no es de los gremios ni de los piqueteros, es de los porteños”, apuntó.
Y remató: “Basta de inventar excusas, forzar paros y complicarles la vida a miles de personas. Las taser llegaron para quedarse, el orden en la Ciudad también”.
LA NACION