Comer chocolate todos los días hace bien

Resultado de imagen

Por la Lic. Teresa Cóccaro, Nutricionista de INEBA




Es tan rico y pedido en el invierno que puede aparecer con tanta regularidad en nuestra dieta que podría hacernos subir de peso, entre otras desventajas. El chocolate es un alimento delicioso que, como todos, debe ser consumido sin llegar a los excesos.




Está considerado como un alimento “demonizado”: es común creer que comer chocolate es caer en el inevitable e imperdonable pecado que destruye todas las dietas. Sin embargo, puede traer múltiples beneficios para la salud.




En los últimos años su consumo ha ido en aumento debido a la gran variedad de chocolates que presenta el mercado, atrayendo la mirada de los consumidos a diario. Y es sabido que se come más en los meses de invierno, sobre todo en junio y en julio. Esto se debe a que al comer una porción el cuerpo aumenta su temperatura, haciéndonos pasar mejor los días y las noches frías, lo que lo convierte en el “gustito” preferido después de la cena.




¿Cuál es el chocolate ideal? El chocolate negro, amargo, es el de mejor calidad. El consumo diario en pequeñas cantidades (unidad individual) puede traer algunos beneficios tales como mejorar el estado de ánimo, ocasionar placer, mejorar la visión y el estado de amor, disminuir el riesgo de infarto, dar saciedad, mantener el cerebro activo, mejorar la piel y las relaciones interpersonales. Hay incluso algunas teorías que dicen que los bebés que nacen de madres que consumen cacao durante el embarazo son más inteligentes y felices a lo largo de sus vidas.




Además de todos estos beneficios, lo mejor es que si se realiza una dieta balanceada acompañada de actividad física se puede consumir a diario, siempre y cuando no se sobrepase la porción recomendada de entre 7 y 20 gramos de chocolate negro (y no blanco, porque tiene manteca de cacao) por día. Esto equivale a una barrita de chocolate amargo, un marroc, una vauquita o una mentita.




Dicho todo esto, podemos concluir que hay opciones para darse un gustito dulce durante el invierno sin necesidad de sentir culpa.


Acerca de INEBA
INEBA es el primer centro de Neurociencias creado en la Argentina. Con 13 años de experiencia, es una institución especializada en brindar asistencia a personas con problemas neurológicos y psiquiátricos partiendo de recursos humanos y tecnológicos, con un abordaje interdisciplinario y de excelencia. Integra prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación para optimizar la calidad de vida de las personas afectadas y de su grupo de pertenencia.  Con más de once años de trayectoria, desde las Neurociencias INEBA propicia investigación, prevención y educación para la salud aportando conocimientos a la comunidad científica y a la sociedad.

Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.