Plan Provincial Ciclo de Formación en Actuación

25,26,27 de Septiembre  y  2,3,4 de Octubre de 15 a 18hs. En La Hilandería Teatro.

Plan Provincial Ciclo de Formación en Actuación
Segundo Módulo

El Plan Provincial de Formación Integral en Actuación, posibilita la generación de espacios de encuentros entre artistas locales y de artistas escénicos especializados en el arte de la actuación:

 la Región NOA: María Pessaqc (Catamarca) y Sergio Prina (Tucumán)
 de la Provincia de Córdoba: David Picotto y Laura Ortiz

Un cruce de miradas sobre cómo generar y repensar estrategias en los modos de crear y produciren el arte de la actuación. A partir de referentes con gran trayectoria teatral, que pondrán en juegos zonas inherentes a la problemática del actor en relación a la representación escénica: desde la subjetividad, las lógicas de creación, la verdad o el estar ahí en la escena, la complejidad de las emociones, entre otros.
Este Plan, cuenta con una estructura organizacional que prevé la formación para los artistas emergentes que inician sus primeros pasos en el teatro, como aquellos que necesitan continuar un desarrollo profesional interactuando con otras concepciones artísticas. Viabilizando oportunidades de participación e inclusión, motivando el desarrollo artístico a partir de una planificación abierta que ofrece alternativas varias de docentes y propuestas, ampliando territorios de encuentros.
Un ciclo de formación en actuación permite ingresar a un circuito de encuentros organizados, habilitando espacios de enseñanaza-aprendizaje planificados, propiciado intercambios de miradas entre los participantes, analizando y estudiando el arte del actor.

Sergio Prina Tucumán

Actuaciónes/ taller de teatro Taller intensivo
Duración: dos encuentros de tres jornadas cada uno. Durante agosto-septiembre.

En el marco de la 33° Fiesta Provincial de Teatro Jujuy 2017, se presentarán algunos de los trabajos producidos en los distintos espacios de formación. Con una ronda final, que sirva como evaluadora del Ciclo de Formación en Actuación. Mes de noviembre.

Actuaciones| taller de teatro de Sergio Prina

Fundamentación:
Partiendo de un deseo de explorar la idea de actuación y de poder indagar sobre este concepto desde la práctica misma, surge esta propuesta de generar un espacio concreto y vivo de autoconocimiento, que le permita al actor observar sus capacidades expresivas haciendo consciente el potencial poético de cada uno.
Desde esta mirada el entrenamiento se presenta como un procedimiento que amplía el campo perceptivo generando una consciencia para poder decidir sobre aquello que el cuerpo porta y también el imaginario asociativo que determinan el universo de cada sujeto. De alguna manera es un entrenamiento de la propia poética.
Por todo lo arriba mencionado creemos que un espacio con estas características puede aportar al diálogo entre la práctica y el pensamiento, posibilitando en los procesos de investigación artística un ejercicio reflexivo que habilita el cuestionamiento como base de la construcción escénica.

El Objetivo:
Este taller es un espacio de entrenamiento para actores dónde se propone un proceso de investigación de la propia práctica de actuación mediante un recorrido que intenta habilitar una conciencia de las posibilidades expresivas y las particularidades del campo sensible de cada uno.
Es una búsqueda de la autonomía del actor, de entrenar su mirada sobre él, y su poder de decisión en la escena.

Plan de trabajo:
Este taller se dictará durante seis días, divididos en dos etapas de tres días cada taller, de una duración de 3hs reloj.
Etapa 1
Día 1
Breve charla introductoria sobre la idea de actuación.
Ejercicios prácticos:
Serie de ejercicios iniciales
Exploración del campo expresivo particular de cada actor/ Indagación personal.
Entrenamiento simultáneo.

Día 2:
Serie de ejercicios iniciales.
Exploración campo expresivo-trabajo de asociación libre.
El texto personal.
Entrenamiento de la repetición escénica.

Día 3:
Serie de ejercicios iniciales.
La sonoridad en la actuación: proyección de fragmentos de escenas de ensayos y/o películas.
Exploración del campo expresivo-trabajo de asociación libre.
El texto personal.
Entrenamiento de la repetición escénica.

Etapa 2
Día 4:
Recapitulación del trabajo realizado.
Serie de ejercicios iniciales.
Trabajos de a dúos: la percepción de la escena
El texto personal- El texto del otro- La tercera textualidad.

Día 5:
Serie de ejercicios iniciales.
Repetición de la escena de a dúos: exploración poética.
Muestra de las escenas-observaciones- deconstrucción de escenas.

Día 6:
Serie de ejercicios iniciales.
Producción de escena individual.
Muestra de las escenas- Deconstrucción.
Cierre final.


SERGIO MIGUEL PRINA. Sergio Prina nace en San Miguel De Tucumán, el 27 de Febrero de 1981 tiene 36 años. Comenzó su actividad artística durante el año 1997 en el “Taller Actoral” coordinado por el docente, actor y director Raúl Reyes.
En 2002 ingresa a la Licenciatura en Teatro de la Universidad de San Miguel de Tucumán (UNT), obteniendo allí los títulos de Intérprete Dramático, y de Profesor en Juegos Teatrales.
Ha tomado clases con numerosos maestros de teatro entre ellos se destacan, Bartis, Audivert, León, Kartum, Spregelburd y otros.
Desde el año 2015 creó su propio Taller Actuaciones un espacio de investigación y producción escénica dónde apunta experimentar entre el límite de lo real y la ficción, línea que también lo llevo a indagar sobre la actuación en cine y cuestionarse sobre la misma.
Desde este Taller surgió su última obra, …Que pase algo (título en proceso). También dirigió El tiempo de los reincidentes en 2013 y Rotary, obra que representó a la UNT en el encuentro nacional de estudiantes de teatro en la ciudad de Bariloche en 2011.

Su trabajo como actor fue en diversas obras de reconocidos teatristas de esta ciudad, pero sin duda es en la obra La verdadera historia de Antonio del grupo GNC en 2010 donde incursiona en el campo de la llamada no actuación, que luego dispara su búsqueda sobre esta línea de trabajo.
En cine actuó en el cortometraje Un Punto, de Alina Wainziger y también en los largometrajes, El Mejor de Nosotros de Jorge Rocca y en Los Dueños de Agustín Toscano y Ezequiel Raduzky película ganadora del concurso de Opera Prima 2010 del INCAA y seleccionada para participar en la Semana de la Crítica del festival Cannes Edición 2013, y de múltiples festivales locales e internacionales, donde recibió distintas menciones y reconocimientos. En 2015 integró el elenco de una miniserie tucumana, 3 regresos dirigida por Timmy Aciar.
Por otra parte trabajó como Director de casting para la miniserie Embajadores de la Mafia producida por y para History chanel latinoamerica.

Siguiendo su vínculo entre el cine y el teatro en el año 2015 disertó en la Primera conferencia de Guion en Tucumán organizado por la Unión de Realizadores Experimentales sobre la construcción de diálogos, trabajo que profundiza en su propio espacio de Taller.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.