25,26,27 de Septiembre
y 2,3,4 de Octubre de 15 a 18hs.
En La Hilandería Teatro.
Plan Provincial Ciclo de Formación
en Actuación
Segundo Módulo
El Plan Provincial de Formación
Integral en Actuación, posibilita la generación de espacios de encuentros entre
artistas locales y de artistas escénicos especializados en el arte de la
actuación:
la Región NOA: María Pessaqc
(Catamarca) y Sergio Prina (Tucumán)
de la Provincia de Córdoba: David
Picotto y Laura Ortiz
Un cruce de miradas sobre cómo
generar y repensar estrategias en los modos de crear y produciren el arte de la
actuación. A partir de referentes con gran trayectoria teatral, que pondrán en
juegos zonas inherentes a la problemática del actor en relación a la
representación escénica: desde la subjetividad, las lógicas de creación, la
verdad o el estar ahí en la escena, la complejidad de las emociones, entre
otros.
Este Plan, cuenta con una estructura
organizacional que prevé la formación para los artistas emergentes que inician
sus primeros pasos en el teatro, como aquellos que necesitan continuar un
desarrollo profesional interactuando con otras concepciones artísticas.
Viabilizando oportunidades de participación e inclusión, motivando el
desarrollo artístico a partir de una planificación abierta que ofrece
alternativas varias de docentes y propuestas, ampliando territorios de encuentros.
Un ciclo de formación en actuación
permite ingresar a un circuito de encuentros organizados, habilitando espacios
de enseñanaza-aprendizaje planificados, propiciado intercambios de miradas
entre los participantes, analizando y estudiando el arte del actor.
Sergio Prina Tucumán
Actuaciónes/ taller de teatro Taller
intensivo
Duración: dos encuentros de tres
jornadas cada uno. Durante agosto-septiembre.
En el marco de la 33° Fiesta
Provincial de Teatro Jujuy 2017, se presentarán algunos de los trabajos
producidos en los distintos espacios de formación. Con una ronda final, que
sirva como evaluadora del Ciclo de Formación en Actuación. Mes de noviembre.
Actuaciones| taller de teatro de Sergio Prina
Fundamentación:
Partiendo de un deseo de explorar la
idea de actuación y de poder indagar sobre este concepto desde la práctica
misma, surge esta propuesta de generar un espacio concreto y vivo de
autoconocimiento, que le permita al actor observar sus capacidades expresivas
haciendo consciente el potencial poético de cada uno.
Desde esta mirada el entrenamiento
se presenta como un procedimiento que amplía el campo perceptivo generando una
consciencia para poder decidir sobre aquello que el cuerpo porta y también el
imaginario asociativo que determinan el universo de cada sujeto. De alguna
manera es un entrenamiento de la propia poética.
Por todo lo arriba mencionado
creemos que un espacio con estas características puede aportar al diálogo entre
la práctica y el pensamiento, posibilitando en los procesos de investigación
artística un ejercicio reflexivo que habilita el cuestionamiento como base de
la construcción escénica.
El Objetivo:
Este taller es un espacio de
entrenamiento para actores dónde se propone un proceso de investigación de la
propia práctica de actuación mediante un recorrido que intenta habilitar una
conciencia de las posibilidades expresivas y las particularidades del campo
sensible de cada uno.
Es una búsqueda de la autonomía del
actor, de entrenar su mirada sobre él, y su poder de decisión en la escena.
Plan de trabajo:
Este taller se dictará durante seis
días, divididos en dos etapas de tres días cada taller, de una duración de 3hs
reloj.
Etapa 1
Día 1
Breve charla introductoria sobre la
idea de actuación.
Ejercicios prácticos:
Serie de ejercicios iniciales
Exploración del campo expresivo
particular de cada actor/ Indagación personal.
Entrenamiento simultáneo.
Día 2:
Serie de ejercicios iniciales.
Exploración campo expresivo-trabajo
de asociación libre.
El texto personal.
Entrenamiento de la repetición
escénica.
Día 3:
Serie de ejercicios iniciales.
La sonoridad en la actuación:
proyección de fragmentos de escenas de ensayos y/o películas.
Exploración del campo
expresivo-trabajo de asociación libre.
El texto personal.
Entrenamiento de la repetición
escénica.
Etapa 2
Día 4:
Recapitulación del trabajo
realizado.
Serie de ejercicios iniciales.
Trabajos de a dúos: la percepción de
la escena
El texto personal- El texto del
otro- La tercera textualidad.
Día 5:
Serie de ejercicios iniciales.
Repetición de la escena de a dúos:
exploración poética.
Muestra de las
escenas-observaciones- deconstrucción de escenas.
Día 6:
Serie de ejercicios iniciales.
Producción de escena individual.
Muestra de las escenas-
Deconstrucción.
Cierre final.
SERGIO MIGUEL PRINA. Sergio Prina nace en San Miguel De Tucumán, el 27 de
Febrero de 1981 tiene 36 años. Comenzó su actividad artística durante el año
1997 en el “Taller Actoral” coordinado por el docente, actor y director Raúl
Reyes.
En 2002 ingresa a la Licenciatura en
Teatro de la Universidad de San Miguel de Tucumán (UNT), obteniendo allí los
títulos de Intérprete Dramático, y de Profesor en Juegos Teatrales.
Ha tomado clases con numerosos
maestros de teatro entre ellos se destacan, Bartis, Audivert, León, Kartum, Spregelburd
y otros.
Desde el año 2015 creó su propio
Taller Actuaciones un espacio de investigación y producción escénica dónde
apunta experimentar entre el límite de lo real y la ficción, línea que también
lo llevo a indagar sobre la actuación en cine y cuestionarse sobre la misma.
Desde este Taller surgió su última
obra, …Que pase algo (título en proceso). También dirigió El tiempo de los
reincidentes en 2013 y Rotary, obra que representó a la UNT en el encuentro
nacional de estudiantes de teatro en la ciudad de Bariloche en 2011.
Su trabajo como actor fue en
diversas obras de reconocidos teatristas de esta ciudad, pero sin duda es en la
obra La verdadera historia de Antonio del grupo GNC en 2010 donde incursiona en
el campo de la llamada no actuación, que luego dispara su búsqueda sobre esta
línea de trabajo.
En cine actuó en el cortometraje Un
Punto, de Alina Wainziger y también en los largometrajes, El Mejor de Nosotros
de Jorge Rocca y en Los Dueños de Agustín Toscano y Ezequiel Raduzky película
ganadora del concurso de Opera Prima 2010 del INCAA y seleccionada para
participar en la Semana de la Crítica del festival Cannes Edición 2013, y de
múltiples festivales locales e internacionales, donde recibió distintas
menciones y reconocimientos. En 2015 integró el elenco de una miniserie
tucumana, 3 regresos dirigida por Timmy Aciar.
Por otra parte trabajó como Director
de casting para la miniserie Embajadores de la Mafia producida por y para
History chanel latinoamerica.
Siguiendo su vínculo entre el cine y
el teatro en el año 2015 disertó en la Primera conferencia de Guion en Tucumán
organizado por la Unión de Realizadores Experimentales sobre la construcción de
diálogos, trabajo que profundiza en su propio espacio de Taller.