Se conoció una ubicación más exacta de la explosión detectada en la ruta del submarino ARA San Juan

Dos estaciones sísmicas precisaron la información sobre el evento ocurrido el 15 de noviembre, tres horas después de la última comunicación con la nave

Se conoció una ubicación más exacta de la explosión detectada en la ruta del submarino ARA San Juan.
Dos estaciones sísmicas precisaron la información sobre el evento ocurrido el 15 de noviembre, tres horas después de la última comunicación de la nave con la torre de control.
La organización que confirmó la explosión localizada muy cerca del último punto de contacto con el submarino ARA San Juan sumó información más precisa sobre la ubicación de ese evento.
La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en ingles), proporcionó una posición más exacta de la señal captada de una explosión, a fin de que los equipos de búsqueda puedan ir al lugar correcto. 
Lasssina Zerbo, secretario ejecutivo de CTBTO, publicó a través de su cuenta en Twitter mapas sobre los que se realizó un análisis más actualizado, usando dos estaciones regionales.


View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

Improved location confidence : Updated Analysis using 2 Non-IMS seismic stations at regional distance (TRQA-Tornquist, Argentina, IRIS/USGS & EFI - Mount Kent, East Falklands Islands), that may have recorded associated signals w/   stations Nov15
Hasta ahora, publicó Zerbo, la búsqueda se llevaba adelante en la zona señalada por las líneas rojas.
Con la nueva información aportada, se reduciría sensiblemente la zona en donde debería enfocarse la búsqueda en las próximas horas.
De acuerdo a los nuevos datos, se elevaría el promedio de profundidad en la que se llevan adelante los operativos ya que la ubicación más precisa sería más lejos de la costa argentina, entre el final de la zona económica exclusiva y el inicio del talud continental.
Trece días de búsqueda y "horas de mucha incertidumbre"
Horas antes de que se diera conocer esta información, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, dio el parte oficial de la búsqueda y habló de "situación incierta".

"Seguimos en horas críticas, son 13 días de búsqueda, son horas de mucha incertidumbre. La Armada no genera incertidumbre, pero la situación es incierta y hay un montón de ecos falsos", sostuvo en la conferencia de prensa brindada el martes al mediodía en el Edificio Libertad del barrio porteño de Retiro.
El vocero de la Armada afirmó hoy que la fuerza “no filtró” el documento interno conocido el lunes sobre la última comunicación del comandante del submarino ARA San Juan ya que implicaría “vulnerar una ley que hace a la confidencialidad”.
En este sentido, informó en rueda de prensa, que se iniciaron las “actuaciones administrativas correspondientes” para investigar cómo se filtró el mensaje y precisó que su contenido “confirma lo que venimos comentando hace una semana”.
En la comunicación se mencionó un principio de avería con entrada de agua por el snorkel.
No está claro si se trataría del "principio de incendio". "Ni el comandante de la unidad ni el comandante superior consideraron ese tema una emergencia", afirmó Balbi respecto a la avería.
Por otro lado, Balbi indicó que la llegada del buque Sophie Siem con el mini-submarino de rescate de los Estados Unidos se retrasó a causa de condiciones climáticas algo adversas.
"La meteorología no es (este martes) tan buena. Hay vientos regulares y olas de entre dos o tres metros", señaló el vocero, que estimó la llegada del buque entre la noche de la misma jornada y la mañana del miércoles.
En tanto, confirmó para el 5 de diciembre la llegada del buque ruso multipropósito "Yantar" con un minisubmarino que puede rastrearhasta los cinco mil metros de profundidad.
Además, afirmó que "no hay fecha de finalización de la ayuda" internacional, por lo cual el operativo búsqueda en el que colaboran diversos países no tendría, al menos por ahora, un límite de tiempo.
En la búsqueda, recordó el vocero, están comprometidos 23 buques de superficie, y doce aeronaves de 18 países.



"Es una situación difícil pero seguimos buscando", añadió por último el oficial, quien informó que la próxima conferencia de prensa, de no mediar novedades importantes, se llevará a cabo este miércoles a las 12.

fuente:http://www.iprofesional.com/notas/259510-argentina-defensa-explosion-localizacion-submarino-falla-ubicacion-aguad-desparecido-ara-san-juan-atlantico-sur-macri-Se-conocio-una-ubicacion-mas-exacta-de-la-explosion-detectada-en-la-ruta-del-submarino-ARA-San-Juan
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.