LA LEGISLATURA RATIFICÓ EL PLAN DE CONTINGENCIA ‘JUJUY ASISTE Y REACTIVA’


            La legislatura, durante la 14º Sesión Ordinaria, ratificó mediante la Ley Nº 6.094 el Plan de Contingencia Jujuy Asiste y Reactiva. “Esto evidencia la importancia que representa para el gobierno el bienestar social, confronta la emergencia económica de una forma integral, dando soluciones rápidas y efectivas a las necesidades de los grupos vulnerables de la provincia, de los trabajadores precarizados, productores familiares, pequeñas y medianas empresas. No solo son medidas de asistencia, sino primordialmente de reactivación y estímulo de los sectores productivos de la provincia, que son el motor de nuestra economía”, señaló Luciano Rivas, miembro informante.
            Además, el diputado explicó “el objetivo de nuestro gobernador es atacar la consecuencia más dura de la crisis económica. No con ajuste y recesión, sino con estímulo. El decreto implica un serio y concreto abordaje de la problemática económica y social”. 
            Por su parte, el diputado Rodolfo Nieto señaló “no estamos hablando de pedir plata, estamos hablando del presupuesto ya aprobado. ¿Cómo vamos a lograr los fondos? Con la reasignación de partidas para trabajar de una forma mucho más ágil, para llevar las soluciones que queremos darle a la gente lo más rápido posible. Es la sensibilidad de un gobierno que sabe que estamos en crisis, que es muy dura para todos, pero no queremos estar lejos de la situación real. Este gobierno tiene sensibilidad. Este decreto es en función de salir adelante, de estar al lado de la gente, que sientan que el gobierno está presente en los momentos difíciles que a cada uno le toca vivir”.

            Asimismo, la Cámara ratificó otros cinco acuerdos que quedaron establecidos como Leyes Nº 6.090, Nº 6.091, Nº 6.092, Nº 6.093, y Nº 6.095.
            En relación a la Ley Nº 6.091 que convalida el convenio celebrado entre la provincia de Jujuy y el Consejo Federal de Inversiones para llevar adelante el programa “Jujuy, energía viva” en Tecnópolis 2018. “Se busca la difusión de todo el potencial de Jujuy, de todo lo que le da vida”, señaló Carlos Amaya, miembro informante.
            Por su parte el presidente de la bancada oficialista, Alberto Bernis, explicó “esto es un aporte que hace el CFI, no es un crédito, y es para mostrar a Jujuy en todo su desarrollo económico, tecnológico y productivo, para mostrar todo el potencial que tenemos. Es un decreto que manda el Ejecutivo, que el gobernador manda a la Legislatura para que se entere el pueblo de la mano de sus representantes. Es transparencia política, para que se enteré todo el cuerpo cómo son los convenios y a qué están destinados. Se trata de esto, para que no queden dudas”.

            En cuanto a la Ley Nº 6.092, de ratificación de Decreto Nº 7.609 y del acuerdo Marco de Colaboración celebrado entre el Banco de la Nación Argentina y el Gobierno de la Provincia de Jujuy, el diputado Guido Luna explicó “tiene como objetivo realizar acciones conjuntas para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, de acuerdo a las estrategias que tenga cada una”. Por su parte, el diputado Fabián Tejerina señaló “el convenio que se está conciliando no es otra cosa que el acompañamiento del gobierno hacia el sector productivo. No significa que el estado esté contrayendo deudas, por el contrario, y tampoco determina qué actividades se van a promocional. Está claro que no vamos a dejar que la producción vaya sola a tocar la ventanilla del Banco Nación. El esfuerzo lo tenemos que hacer en conjunto. No hay otra cosa por debajo”.

            La última Ley tratada, de ratificación de Decreto – Acuerdo Nº 7.540 tiene por finalidad asegurar la realización de obras públicas en la provincia. Al respecto, el diputado Fabián Tejerina explicó “la realidad nos marca que a través de las decisiones que se tomaron a nivel nacional de reasignación de partidas seguramente provoquen una caída en el nivel de la obra pública, obra pública que consideramos estratégica en cuestión laboral y productiva. Sabemos de su importancia económica. Esta decisión de reasignación puede afectar tanto en su insuficiencia o demora para la transferencia de fondos. Por eso este decreto tiene como objetivo, y haciendo uso de la facultad que tiene el Poder Ejecutivo de la reasignación de partidas, que se autorice al ministerio de hacienda, a tesorería de la provincia, a cubrir las insuficiencias de recursos comprometidos o demoras en asistencia financiera destinada a la obra pública de modo de asegurar su ejecución, siempre y cuando no afecte cuestiones fundamentales en las prestaciones que debe dar el estado. Es una medida de protección para mantener el nivel de obra, que tiene que ver con la fundamental importancia para mantener el nivel de empleo en la provincia”.

Compartir en Google Plus

Periodista: Rodrigo Saavedra

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

1 comentarios:

  1. De Quebrada y Puna- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques, turismo, minerales: oro, plata, plomo, litio… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!




    Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
    Contaminadas con Plomo-Norte argentino

    Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

    Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
    Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.


    Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

    El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
    criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.




    ResponderEliminar