AGUA POTABLE EN CANTIDAD Y CALIDAD PARA SAN ANTONIO, LA TOMA Y EL CARRIL

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y el presidente de Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza, inauguraron una nueva planta potabilizadora en el paraje Los Morados perteneciente al Departamento San Antonio, obra que demandó una inversión de casi $22.000.000 para satisfacer la demanda de San Antonio, La Toma y El Carril.

6/12/2019    De esta manera, se materializa el compromiso de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona que tuvieron que esperar casi 40 años para hacer realidad el sueño de acceder al servicio esencial para el ser humano.
La planta permite captar y transportar agua cruda a través de un acueducto de material pead de 450 Mm de 7.000 metros de longitud hasta la flamante planta; esta captación y transporte concluye en la etapa de producción de agua potable en el nuevo establecimiento industrial y de este manera disponer de un mayor caudal en la producción del líquido elemento llegando a 3.600 metros cúbicos por día para atender la demanda de los usuarios de la zona con una proyección para los próximos 25 años.
Morales, destacó que “la nueva planta mejorará significativamente el flujo y la calidad del agua potable en la zona de San Antonio” y apuntó que este es el resultado de la “decisión de reafirmar la idea de que Agua Potable de Jujuy tiene responsabilidad sobre todo el territorio provincial”.
“Así también debimos resolver problemas de años que nunca fueron resueltos hasta ahora”, dijo en referencia a las obras conflictuadas y paralizadas que debieron ser reactivadas.
Galarza, a su turno, recordó que la obra se encontraba judicializada, por lo que se debió suprimir el vínculo con la empresa que estaba a cargo de la ejecución y que estaba paralizada desde el año 2011.
“Logramos poner en marcha los trabajos, recuperando inversiones iniciales, hasta finalizar la planta”, indicó y agregó que “trabajamos en libertad, con resultados altamente favorables para los jujeños”.
El sistema cuenta con una cisterna de hormigón de 3.500 metros cúbicos, sistemas de electrobombas, unidades de cámara partidora, casilla química, prefiltros y filtros, tinglado metálico, sistema de lavado de filtros mediante bombeo, casilla de bombeo y de operación, obras de desagües e iluminación del predio. Asimismo; es necesario destacar que la citada obra considera la instalación de cañerías subsidiarias al acueducto de San Antonio de una longitud de 8.100 metros longitudinales distribuidos en cañerías de diámetros variables, provista de válvulas en los lugares estratégicos indicados en planimetría. Además; a la brevedad posible se realizará la ejecución de siete cruces sobre la ruta provincial existente con el fin de vincular sectores y mejorar las condiciones del servicio garantizando continuidad, caudales y calidad de agua suficientes para servir a una población de casi 8.000 habitantes.
Asimismo, se realizaron arduos trabajos sobre la nueva toma superficial; construyendo nuevas defensas de hormigón que incluyen rejas y compuertas; movimientos de suelo y trabajos de encauce en toma de agua, construcción de un canal de aducción desde toma al desarenador, tres cámaras para válvulas de limpieza, cuatro cámaras para válvulas de aire, colocación de válvulas esclusas y reguladoras de presión y demás piezas y componentes que forman parte de este flamante sistema hídrico integral del servicio de agua potable que sin duda alguna marca un punto de inflexión respecto a mejorar las condiciones de vida de las personas que residen esta hermosa zona de nuestra geografía provincial.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.