San Lucas, un pueblo que se compromete con su salud mental

 Con masiva participación de referentes de la comunidad, se integró una mesa de gestión a fin de buscar estrategias para el abordaje de las personas con consumos problemáticos, facilitando acciones en favor de la salud mental de la gente.

09 DE MAYO DE 2021

La pandemia y la situación especial de encierro que conllevó, los miedos, las nuevas formas de relacionarse y la mediatización de las enfermedades mentales pusieron en evidencia la necesidad de ver a la salud mental como parte esencial de la salud pública. Muchas veces, se aborda desde la enfermedad reduciéndose a una mirada individualista o asociada solo a la atención de un psicólogo o psiquiatra cuando mirar nuestra comunidad, sus hábitos, los entornos, las condiciones de vida transversales y compartidas también son factores fundamentales para propiciar una buena salud mental y prevenir situaciones de riesgo al interior de la comunidad.

En este marco, el último informe del Observatorio Provincial de Salud Mental y Adicciones de Jujuy, muestra que la edad promedio de inicio al consumo de sustancias inhalantes en la zona del ramal es a los 12 años, mientras que el consumo de psicofármacos se produce a los 13 y el de tabaco, alcohol y pasta base comienza alrededor de los 14 años.

En un trabajo coordinado entre el área de Trabajo Social y el DIAT de San Pedro se definió abordar la problemática de consumos en la zona de San Lucas, Rodeíto, donde se detectó un importante índice de consumo de alcohol que ha comenzado a afectar la vida de algunas personas.

Al respecto, se brindaron propuestas para fomentar la salud mental a través de la intervención comunitaria que favorezcan espacios recreativos, de deporte, arte y de escucha activa teniendo en cuenta que durante el 2018 en Jujuy se observó que el 28% de los adolescentes y jóvenes no recurren a ninguna persona de referencia ante problemas que los aquejan, mientras que el otro 29% lo hacen sólo con su madre y un 16% con los amigos; los demás porcentajes menores al 7% indican que lo hacen con novio/a, abuelos y padre, en cambio un 2% manifiestan no tener con quién hablar.

Directora del Dispositivo de Abordaje Territorial (DIAT) de San Pedro, Paula Sánchez, explicó que una situación de consumo se torna problemática cuando afecta significativamente las relaciones y las actividades de las personas. “Cuando hablamos de consumo es muy importante hablar de contención, trabajar con la comunidad para armar instancias que faciliten la llegada de las personas al tratamiento”, explicó.

De la mesa de trabajo participaron el Comisionado de Rodeíto, Eduardo Orellana; el Secretario de Seguridad, Control y Fiscalización; Gustavo Herrera; la encargada del Comedor Infantil, María Tejerina; el Director de Deportes, Mauro Figueroa; la referente de la Oficina de Protección de los Derechos, Ivonne Sosa; la Secretaria de Desarrollo Social, Rosa Huayca; representantes del Centro de Jubilados, equipo del CAPS San Lucas y DIAT San Pedro. 

Si vos o un amigo o familiar están atravesando un problema de consumo pueden dirigirse a cualquier CAPS cercano al domicilio o a un DIAT ingresando al siguiente link http://salud.jujuy.gob.ar/diat-dispositivo-integral-de-abordaje-territorial/

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario