Tintín, Asterix y Disney cancelados en Canadá: libros quemados y polémica



El Consejo Escolar de Providence, una junta escolar que nuclea escuelas del suroeste de la provincia de Ontario, fue quien decidió retirar miles de libros de más de 30 escuelas de Canadá. Según las autoridades, el objetivo es apuntar hacia “un país más inclusivo” y ponerle fin al “racismo, la discriminación y los estereotipos, con la esperanza de crecer”.


Esta medida afectó a libros importantes como Tintín y Asterix de Jacques Cartier, e incluso abarcó algunas historias de Disney como Pocahontas. ¿El argumento de este desplazamiento? Fueron retirados por su “representación negativa de los pueblos indígenas y la representación aborigen ofensiva de los dibujos”.

La junta escolar no solo apartó a los libros de la escuela, también quemó buena parte de los títulos y usó las cenizas como fertilizante para plantar un árbol. A su vez, alguno de los libros fueron reciclados para compensar la controversial iniciativa.

La ceremonia de “purificación de llamas” comenzó en el año 2019, con “fines educativos”, pero se vio interrumpida por la pandemia. En este reinicio alcanzó más popularidad, pero no tuvo el visto bueno de una parte de la sociedad, e incluso cosechó duras críticas de líderes políticos canadienses, incluido el primer ministro, Justin Trudeau.


Los motivos de la medida

Lyne Cossette, portavoz del consejo escolar, justificó la quema de los libros y aclaró que “tenían contenido desactualizado o inapropiado”. En diálogo con el diario National Post, explicó que “muchos intelectuales y ancianos aborígenes participaron y fueron consultados en varias etapas, desde la conceptualización, la evaluación de los libros y la idea de plantar árboles con las cenizas”.

https://tn.com.ar/resizer/hCG0PN9Ywm52-Ye9uXIgB3XYtZI=/767x0/smart/filters:quality(60)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/FRD4FUR7UJD6B5WKYUFKSZ2OPE.jpg
¿Asterix? También incinerado. Más de 4700 libros fueron retirados e incinerados de las bibliotecas de Canadá.

El polémico proyecto, titulado “Give Back to the earth” (”Devolver a la tierra”), tenía la intención de representar “apertura y reconciliación”, por ello la medida fue reemplazar libros de “contenido obsoleto” o con “estereotipos negativos” por otros con mensajes “positivos e inclusivos”, según expresó Cossette.

La autoridad máxima del consejo escolar también se refirió a las críticas que recibió la iniciativa. “Lamentamos no haber asegurado un plan más apropiado y que resultara ofensivo para algunos miembros de la comunidad”, explicó Cossette, quien también agregó: “Lamentamos sinceramente el impacto negativo de esta iniciativa que pretende ser un gesto de reconciliación“.

Además, la junta escolar difundió un documento de 165 páginas en el que incluye un análisis detallado de todos los libros que fueron retirados de los estantes y el motivo que acompañó la decisión.


El gobierno de Canadá, en contra

Como era de esperarse, este proyecto tomó una repercusión importante tanto a nivel nacional como internacional. Tal es así que el primer ministro liberal, Justin Trudeau, salió al cruce de la medida y la criticó públicamente. “A nivel personal, nunca estaría de acuerdo con una quema de libros”, disparó.

También sembró una polémica que es muy recurrente en estos días. Trudeau dijo que “no corresponde a los no indígenas decirle a los indígenas cómo deben sentirse”, responsabilizando así al Consejo Escolar de Providence de la medida, y apartando a las comunidades originarias de las críticas.

Pero las críticas no solo llegaron del arco liberal, porque Yves-François Blanchet, líder del partido socialdemócrata Bloc Québécois, también tuvo tiempo para hablar de la situación. “Nos exponemos a la historia, la explicamos, demostramos cómo la sociedad ha evolucionado o debe evolucionar”, dijo Blanchet, en línea con Trudeau.

La líder conservadora Erin O’Toole tampoco se quedó callada. “Un gobierno conservador estará comprometido con la reconciliación. Pero el camino hacia la reconciliación no significa derribar Canadá. Condeno enérgicamente la quema de libros”, escribió en su Twitter personal. 

Fuente:/TN
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.