Lic. Albizo Cazón pide al ISJ cumplir con la prórroga de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD)

 El Presidente de la Coalición Cívica ARI, Lic. José María Albizo Cazón (25), envió una carta al Lic. José Manzur, quien preside el Instituto de Seguros de Jujuy, en pos que de cumplimiento a la Resolución 1116/2020 y 1919/2021 de la Agencia Nacional de Discapacidad, la cual prorroga por 1 (un) año la validez de los CUD, y así evitar un perjuicio en el acceso a la salud para las familias, las cuales denuncian solo se autorizó cobertura hasta el 31 de diciembre.

La iniciativa es producto del líder de la CC-ARI haber recibido distintos reclamos de familias de niños/as, jóvenes y adultos con discapacidad, los cuales alertan, solo se prevé por el Instituto de Seguros de Jujuy una prórroga de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) hasta el 31 de diciembre, cuando en realidad la Resolución 1116/2020 de la Agencia Nacional de Discapacidad especifica deberá extenderse la validez hasta un año después de su vencimiento, alcanzando por ello hasta el 2022.

“Por cuanto se comprende la extensión de un año sería, ejemplificando, si un CUD vence a 23 de noviembre de 2021, hasta el 23 de noviembre de 2022, la validez del mismo debiera cimentarse en el mismo parámetro, sin excepción”, expresa con palabras claras el Lic. Albizo Cazón, en su escrito dirigido al ISJ.

Se desprende de las Resoluciones 1116/2020 y 1919/2021 entonces, que todo CUD vencido entre el 1 de enero del 2021 y el 30 de junio del 2022, tendrá validez hasta por un año posterior al vencimiento, y mediante el requerimiento presentado por la CC-ARI, lo que se promueve es la readecuación del ISJ a las disposiciones nacionales.

“Es por lo expuesto, que desde la Coalición Cívica ARI buscaremos que todo niño, joven y adulto con discapacidad tenga garantizada la validez de sus Certificados Únicos de Discapacidad, con objeto de no cercarse su acceso a la salud. Este es un compromiso asumido, y acompañaré personalmente a las familias en espera de respuestas, las cuales considero deberán ser expeditas, y confío, favorables al pedido cursado, en tanto no se está solicitando nada extraordinario, sino solamente que el organismo se ajuste a derecho, para el bien de miles de familias”, finalizó.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.