El cáncer de próstata es la tercera enfermedad más frecuente en hombres

 La mejor herramienta de prevención es la consulta temprana con el especialista urólogo. Cuáles son las señales a tener en cuenta.

10 DE JUNIO DE 2022

“El cáncer de próstata es una enfermedad exclusiva de los hombres que afecta a una de las glándulas reproductivas y que presenta mayor incidencia en personas a partir de los 60 años de edad”, explicó el Director del Centro de Especialidades Norte (CEN), Marcelo Labarta, y agregó que “esta patología es una de las más frecuentes en hombres”, situación que se buscar visibilizar con la jornada del 11 de junio, Día Mundial en respuesta al cáncer de próstata.

En tanto, detalló que existen diferentes mecanismos para la detección de la enfermedad con estudios ante síntomas compatibles que pudieran presentarse, por lo que la consulta temprana con el especialista es clave para el cuidado integral de la salud.

“Con un sencillo estudio de sangre como el PSA, es decir, antígeno prostático específico, la persona puede conocer el resultado y en caso de requerirlo, contará con la derivación para la interconsulta”, remarcó Labarta, destacando que el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Próstata que coordina el CEN despliega su trabajo en la propia institución y en recorridos del Móvil Sanitario.

Algunas señales

“La enfermedad se presenta con un inicio lento, cursando por lo general una primera etapa asintomática”, remarcó Labarta y apuntó que “entre las manifestaciones más habituales se encuentran los trastornos al orinar como dificultad o ardor, dolores y/o pesadez en zona lumbar y pélvica, en ocasiones sangre en orina y dolor en relaciones sexuales frente a las que es imprescindible la consulta de inmediato con el urólogo”. Además, indicó que “en casos con antecedentes familiares, es aconsejable la consulta médica periódica para examen clínico y examen de laboratorio desde los 50 años de edad en adelante”.


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.