Lic.Albizo Cazón se reunió con Altea en pos de mejoras para la Discapacidad

  Con objeto de continuar instalando la Discapacidad en la agenda pública, el Presidente de la CC-ARI Jujuy, el Lic. José María Albizo Cazón, se reunió con el Secretario de Desarrollo Humano, el Dr. Rodrigo Altea, acompañado de las titulares de la Fundación "Hablemos de Autismo" y "Aquí Estoy". Al mismo tiempo, se acordó la reactivación del Concejo Consultivo de Discapacidad, la colocación de pictogramas en instalaciones del Municipio y la posibilidad de gestionar el Pase Libre Capital de aquellas personas con discapacidad (PCD) que no hayan podido tramitarlo en los plazos previstos, entre otras propuestas.

 En el marco de la gestiones realizadas para abordar las inquietudes planteadas en las Mesas de Diálogo por la Discapacidad anteriores, y tras un acercamiento entre el Intendente de la ciudad de San Salvador de Jujuy, el Arq. Raúl Jorge y el Lic. Albizo Cazón, tuvo lugar una reunión junto al Secretario de Desarrollo Humano, Dr. Rodrigo Altea, acompañado también de Viviana Maza de "Hablemos de Autismo" y Adriana Chávez de "Aquí Estoy".

La reunión se llevó a cabo en instalaciones del Municipio de San Salvador de Jujuy, allí se abordaron distintas temáticas y propuestas, entre ellas la reactivación del Concejo Consultivo de Discapacidad del Municipio de San Salvador de Jujuy, que brindará un espacio ameno, en donde las ONG y las PCD puedan expresarse y realizar consultas. Además, se dialogó la posibilidad de gestionar el Pase Libre Capital de aquellas PCD, que no hayan podido tramitarlo en el parámetro de tiempo previsto por el Municipio, el cual se ajusta a requerimientos nacionales, siendo este trámite exento de costo.

 Más adelante, se logró concretar el pedido de colocación de pictogramas en el Municipio de San Salvador de Jujuy, estos son un tipo de gráfico cuya información se expresa a través de dibujos, lo cual facilita el entendimiento de, por ejemplo, personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en tanto sintetiza un mensaje que puede señalar o informar, sobrepasando la barrera de las lenguas.

 Cabe destacar, que se agradece la predisposición del Presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, debido a que se han iniciado diálogos para poder evaluar una modificación reglamentaria que permita que una de las Comisiones, de dicho Concejo Capitalino, pase también a llamarse “de discapacidad”, jerarquizando la discusión legislativa conforme la población de las PCD, la cual se ha pretendido en el poder legislativo en la Provincia de Jujuy. Así mismo, se acordó que la 4ta Mesa de Diálogo por la Discapacidad se realizará entre el Municipio de San Salvador de Jujuy y el Concejo Deliberante en el mes de Septiembre. 

En ese sentido, del mismo modo se socializó que, junto al Concejo Deliberante,  se buscará el otorgamiento de Licencias de Transporte Adaptado, lo que el Lic. Albizo Cazón considera que es muy oportuno, ya que, según un informe que le han enviado en el mes de abril,  hay en Jujuy 7.104 personas con discapacidad motora, número muy alto a su consideración. 

👉 Finalmente, mediaran junto al Lic. Albizo Cazón, que en la Elección Reina Capital, se incluya a las PCD en la realización del espectáculo de la misma, en el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE).

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.