Se realizó la 3era Mesa de Diálogo por la Discapacidad

 Con el objeto de seguir instalando la Discapacidad en la agenda pública, el Presidente de la Coalición Cívica ARI, Lic. José María Albizo Cazón, dio apertura a la 3era Jornada de la Mesa de Diálogo por la Discapacidad, en Instalaciones del Complejo Ministerial de Educación. La dinámica contó con ponencias a cargo de la Lic. María José Figueroa, referente del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), y de la Dra. Verónica Curet. 

 Acompañado, en un primer momento, por la Lic. María José Figueroa, Jefa de la División de Discapacidad del ISJ, el Lic. Albizo Cazón dio inicio a la 3era Jornada de la Mesa de Diálogo por la Discapacidad en instalaciones del Complejo Ministerial de Educación. A lo largo de su ponencia y para responder las inquietudes de los asistentes, la Lic. Figueroa comentó acerca de las distintas prestaciones de salud de la obra social, el tiempo de cobertura de la misma según la edad y diagnóstico de la PCD. Así también, quedó a disposición para atender personalmente casos puntuales, en el Anexo del ISJ, ubicado en calle Lavalle 358 y recordó que trabajan articuladamente con todas las obras sociales de  la Provincia. 

 Más adelante, la referente de la División de Discapacidad del Instituto de Seguros de Jujuy, transmitió que desde el mismo  se abrirá una dinámica titulada "El ISJ escucha a la Discapacidad", que referirá a móviles donde este organismo recorrerá  el interior para atender las demandas de las PCD afiliadas. Sobre esto, el Lic. Albizo Cazón expresó: “Celebro profundamente la gran concurrencia que ha tenido esta 3er Mesa de Diálogo que ha permitido poder conversar junto al ISJ las inquietudes de las PCD. No obstante, así también fuera del anuncio de los móviles que saldrán del "ISJ escucha a la Discapacidad", anunciar el poder promover una formación en perspectiva de Discapacidad a todo el personal de este organismo para la mejora de la atención.”

 No obstante, en función de poder transmitir las gestiones abordadas, el Presidente de la CC-ARI anunció que se abrieron diálogos con el Secretario de Desarrollo Humano, Dr. Rodrigo Altea, con quién se acordó la reactivación del Concejo Consultivo de Discapacidad, la colocación de pictogramas en instalaciones del Municipio, los cuales facilitan el entendimiento de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) mediante  dibujos, y la posibilidad de gestionar el Pase Libre Capital de aquellas PCD que no hayan podido tramitarlo en los plazos previstos. De igual forma, expresó que también se acordó que en la Elección Reina Capital, se incluya a las PCD en la realización del espectáculo de la misma, en el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). 

🎙Más adelante, para cerrar la jornada, la Dra. Verónica Curet, presentó al nuevo Director de Rehabilitación del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, el Dr. Alejandro Debanne, quien se sumó a la mesa panel para evaluar el estado de situación de la atención, en el servicio público de salud, conforme a las PCD y responder consultas de los presentes. Además, dieron a conocer que la Dirección de Rehabilitación comenzará próximamente a funcionar en el CEPAM, ubicado en Gral. Alvear, 1152.

 Cabe destacar, que la iniciativa que nació de la CC-ARI, nuevamente contó con acompañamiento multipartidario, tras ratificar el mismo con su presencia las Sras. Legisladoras: Mariela Ferreyra (Frente Juntos por Jujuy), Valeria Gómez (Frente de TODOS), Marta Russo Arriola (Frente Cambia Jujuy), y el Sr. Legislador Omar Gutiérrez, en carácter de presidente de la comisión de Salud del Poder Legislativo.

 Además, como ya se había anticipado, la 4ta Mesa de Diálogo por la Discapacidad se desarrollará de forma coordinada junto con el Municipio de San Salvador de Jujuy y el Concejo Deliberante, para continuar discutiendo mejoras jurisdiccionales. Igualmente, se anunció que habrá una 5ta Mesa De Diálogo, desarrollada en el seno del poder Legislativo, la cual permitirá socializar el trabajo vienen realizando conjuntamente el líder de la CC-ARI y las Legisladoras/es acompañantes.  

 "Vuelvo a ratificar el invitar a la ciudadanía, a sentir lo que siente el otro y mediante ello poder permitir una historia mejor para absolutamente todos y cada uno de los habitantes de la Provincia de Jujuy" ratificó Albizo Cazón.


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.