Denuncian actitudes discriminatorias de directivos del colegio nº 31

Los padres y alumnos del Colegio Secundario nº31, tomamos el edificio escolar y porque  tanto la directora como la secretaria, cometieron numerosas irregularidades, como así también tenían muchas demandas a nuestro parecer discriminatorias, como pedir transporte diferenciado, ya que aducían que no querían viajar con la gente del pueblo porque tenían mal olor, o porque coqueaban, todo esto según el comentario de los propios transportistas, lo cierto es que nosotros no podíamos viajar en la misma trafic; como así también muchos chicos fueron perjudicados porque no se les otorgaba el certificado de alumno regular, situación que traía como consecuencia ,que; por ejemplo que varios alumnos no pudieron seguir estudiando en otros establecimiento llegando inclusive a estudiar en aulas virtuales o a dejar de lado inclusive los estudios, lo que favorece tanto a la deserción escolar como al desarraigo.
 
     Cabe también mencionar  que en una oportunidad la señora directora realizo una reunión en la que alumnos no habían sido papas debían opinar sobre otros que si lo eran y cuando los primeros no querían manifestar una opinión eran duramente calificados como ignorantes que no sabían emitir opiniones, al respecto los alumnos manifiestan que:
“Cuando se realizan reuniones la señora directora nos trata con prepotencia; abusa de su autoridad, nos señala con el dedo haciéndonos pasar vergüenza  delante de los demás.”
     Tanto los chicos como los padres nos sentimos intimados, por la señora directora; no nos animamos a plantearle nuestra disconformidad porque cuando otros padres plantean objeciones contra sus actos mediante nota región II, desde allá no toman en cuenta nuestros reclamos y obtenemos  como resultado, que la directora consiga copia de la denuncia y les diga a nuestros hijos, en tren de amenaza; que la van a tener que aguantar aunque no quieran, que se va a quedar hasta que la jubilen, y que se va a jubilar solo si ella quiere, para luego tomar represalias contra nuestros hijos, marginándolos y haciendo comentarios que dañan su honra y autoestima.
     Una de ellas es la medida que tomo con los chicos de 5º año, quienes no pudieron salir de viaje de egresados en castigo por haber realizado reclamos contra ella.
     Cuando la señora Olga Vale y la profesora Analia Miranda se ausentan del establecimiento; el colegio pierde cuatro cargos, puesto que la señora Vale tiene el cargo de Directora y también el dicta la materia de Educación Plástica y la profesora Analia, además de Secretaria es profesora de Educación Física. Nuestros hijos luego deben hacer todas las tareas acumuladas de una semana para otra.
      Cuando la escuela se inició en el año 2.010 se cumplió nuestro sueño más anhelado consideramos y sentimos que la escuela es uno de nuestros más grandes logros para nuestra comunidad y queremos lograr la construcción del mismo. Nos duele muchísimo que este sueño se vea empañado por la actuación de docentes que solo vinieron porque se les paga el 100% de zona, por obtener una jubilación o porque no tenían más alternativas de trabajo.
      No podemos entender que siendo personas tan preparadas, no tengan ética profesional, es más ponemos en duda su vocación como docentes.
     Cuestionamos su falta de adecuación del sistema educativo implementado en nuestra zona, puesto que se pedían cosas vacías y sin sentido como exigir que se cambien el calzado una vez por día para poder asistir a la siguiente hora de clases sin tener en cuenta que vivimos en una comunidad RURAL y que muchos de nosotros no contamos con las comodidades propias de una ciudad; como así también que muchos tenemos a nuestro cargo familias numerosas y no tenemos recursos suficientes para comprar muchos calzados para nuestros hijos. En  vez de preocuparse  por estas ;a nuestro parecer, nimiedades, consideramos que sería mucho más importante que buscaran formas eficientes de impartir educación, por ejemplo para conseguir las notebooks tan imprescindibles para que nuestros jóvenes dejen de ser personas analógicas en un mundo cada vez más digitalizado, lo que posibilitaría el tan ansiado acceso a una educación terciaria o universitaria.
     Como comunidad aborigen que somos y nos sentimos, nos preguntamos si estas medidas no dan por tierra el lento proceso de toma de conciencia de la comunidad internacional acerca de los derechos que tanta sangre nos costó, es necesario entonces recordar los términos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y culturales, del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y de los numerosos instrumentos internacionales sobre la prevención de la discriminación.
     Por favor recordemos lo que dice el artículo nº 14, en su inciso 2; de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos delos pueblos Indígenas, al respecto manifiesta que:
“las personas indígenas, en particular los niños indígenas, tienen derecho a  todos los niveles y  formas de educación del Estado sin discriminación.”
     Recordemos también el convenio nº169 de la OIT, sobre Pueblos indígenas y Tribales en Países Independientes, de las Naciones Unidas, en el artículo nº2, inciso a, que nos dice que los gobiernos deben proteger y garantizar los derechos de nuestros pueblos, asimismo deberán garantizarla igualdad de derechos y oportunidades que la legislación nacional otorga a los demás miembros de la población.
     Recordemos también que en la parte IV. Sobre formación profesional, en el artículo nº 22, inciso 3, nos dice que los programas de formación profesional deben adecuarse al entorno económico, las condiciones de sociales y culturales y las necesidades concretas de los pueblos interesados.
     También tenemos en cuenta que estos procederes vulneran algunos programas en marcha que tienen varias instituciones como por ejemplo UNICEF y otras organizaciones a favor de la educación.
comunicado  de Santa Ana, Magdalena Cruz,prensa COAJ
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Periodista: Jesus Janco

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