2 de Septiembre de 2013
Lugar:
Salón de Convenciones del Diario Pregón, S. S. de Jujuy.
§ OPORTUNIDADES COMERCIALES CON LAS NACIONES ASÍATICAS Y
SUS EMPRESAS TRANSNACIONALES.
§ PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “Tejiendo Redes. Estrategias de las empresas transnacionales asiáticas en América Latina”
18 hrs. Facultad de
Ciencias Económicas – UNJu. - Otero Nº 369
Introducción.
Se verifica en este nuevo siglo un extraordinario reequilibrio del poder
económico mundial. Es común encontrar diversos pronunciamientos que dan cuenta
del ascenso de los países del Sur, con especial protagonismo de las naciones
asiáticas. Se advierte una nueva realidad económica y geopolítica en la que los
denominados países en desarrollo adquieren una participación cada vez mayor en
el comercio internacional, y con una relevancia creciente del comercio entre
los propios países del sur.
En tal sentido, el accionar desarrollado por las empresas trasnacionales
asiáticas en América Latina está impactando sensiblemente en la organización y
ordenamiento de nuestras economías. La incidencia actual y futura de la
actividad desarrollada por estas trasnacionales es un asunto que debe ocupar un
lugar de privilegio en la agenda de nuestros gobiernos y autoridades, quienes deben consagrar
políticas públicas que nivelen las relaciones asimétricas que existen.