La Escuela de Educación Técnica 1 “General Manuel Belgrano” de Maimara inició este jueves el ciclo lectivo 2015 recibiendo la inesperada y grata visita de las diputadas provinciales Vilma Rivarola y Viviana Castillo, ambas del bloque del Partido Justicialista (PJ), quienes acercaron materiales didácticos y un centenar de libros de Matemática y Ciencias Naturales para el uso y la consulta de los cerca de 600 alumnos que posee la institución. Además, las legisladoras se reunieron con un grupo de padres de Humahuaca que solicitó el refuerzo del transporte escolar para sus hijos.
El arribo al establecimiento de las diputadas justicialistas se produjo en medio del desarrollo del acto inaugural del período lectivo, mientras su director, César López, se dirigía al alumnado y brindada las palabras de bienvenida. Inmediatamente, el directivo interrumpió su discurso y agradeció la presencia de Rivarola y Castillo, quienes entregaron pelotas de fútbol y libros cartillas, elementos indispensables para Educación Física y para la Biblioteca del establecimiento educativo.
La visita de las legisladoras fue tomada con beneplácito por directivos, docentes y alumnos de la escuela, quienes reconocieron el gesto y la importancia de contar con presencias destacadas, sobre todo en un día especial por el significado que encierra para una comunidad educativa el comienzo de un nuevo ciclo lectivo. Los padres también aprovecharon la llegada de las diputadas para pedirles el inicio de gestiones ante la cartera educativa para reforzar el transporte matutino de los alumnos provenientes de Humahuaca, Uquía y Huacalera.
Rivarola, quien además ocupa la presidencia de la Comisión de Cultura y Educación de la Legislatura provincial, instó a los jóvenes a estudiar, adquirir conocimientos y prepararse para el futuro. En su alocución, advirtió que el país y la provincia necesitan más técnicos para afrontar el futuro y la nueva matriz productiva. “Nuestro gobierno trabaja para brindarles las herramientas que faciliten su ingreso al mundo laboral”, apuntó.
“La visión de futuro que tienen la nación y la provincia se depositan en gran medida en las escuelas técnicas. Es en estas instituciones donde los jóvenes pueden adquirir los conocimientos primordiales para afrontar las etapas subsiguientes a la escolaridad secundaria. El estudio es fundamental para alcanzar las metas que nos trazamos todos los seres humanos, pero hoy más que nunca es necesario para introducirnos en una sociedad que cada día nos demanda más preparación”, reflexionó.
Por su parte, el director del establecimiento resaltó la visita de las legisladoras y expresó su agradecimiento por el material donado. “Son elementos de suma utilidad para nuestro alumnado”, indicó, a la vez de comentar que la institución recibe en forma periódica una ayuda económica importante por parte del Instituto Nacional de Escuelas Técnicas, “que es clave para el desenvolvimiento y el funcionamiento orgánico de la escuela”.
La Técnica de Maimara fue creada el 14 de mayo de 1956, iniciándose como el Hogar Escuela 217. Actualmente, cuenta con las especialidades de Técnico Mecánico y Técnico en Administración de Empresas. Para el ciclo lectivo que se pudo en marcha, la matricula del establecimiento supera los 600 alumnos, distribuidos en tres turnos.
La visita de las legisladoras culminó con una reunión con padres de alumnos de Humahuaca que asisten al establecimiento maimareño, quienes solicitaron gestiones para que se agregue una unidad de transporte, aduciendo que el servicio que actualmente se cubre a las 7 de la mañana no da abasto y muchos chicos se quedan a la deriva. El pedido fue receptado por Rivarola y Castillo, quienes se comprometieron a trasladar la inquietud a las autoridades educativas de la provincia.-