Reunión cumbre en el PJ para delinear el sistema electoral

El Partido Justicialista jujeño puso a funcionar su andamiaje con vistas al proceso electoral que finalizará el 25 de octubre de este año, con las elecciones presidenciales que se celebrarán conjuntamente en la provincia con las categorías legisladores nacionales, gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes, concejales y vocales de comisiones municipales. La reforma del Código Electoral provincial fue el tema central que analizaron y debatieron el lunes último los integrantes de las mesas ejecutivas del Congreso y del Consejo del PJ, encabezados por el mandatario provincial y presidente del partido, Eduardo Fellner.


Durante el desarrollo del encuentro, la mesa de participantes, integrada por Luis de la Zerda, Héctor Tentor, Miguel Morales, Alberto Ortíz, Rolando Ficoseco, Omar Mendoza, Liliana Fellner, Jorge Noceti, María Eugenia Bernal, Guillermo Jenefes y Daniel Almirón, analizaron los diferentes caminos que se presentan para enfrentar la próxima contienda electoral. A este grupo de notables del PJ se sumaron también los apoderados del PJ Alberto Matuk, Oscar Insausti y Guillermo Snopek, y el presidente del bloque de diputados provinciales, Javier Hinojo.
 En el ambiente de la sala de reuniones “Miguel Rioja” de la sede del PJ sobrevolaron algunas de las estrategias que se podrían emplear para competir en las próximas elecciones. El sistema de colectoras podría ser una de las alternativas que propondría el justicialismo, mientras que la controvertida “ley de lemas” no estaría en los planes de la cúpula dirigencial, cuyos principales referentes dejaron incluso sentada en varias oportunidades su postura contraria a cualquier intento por reflotarla.
 Lo que sí quedó claro es la voluntad de constituir un frente electoral, tal como viene sucediendo en las últimas contiendas, pero para ello se deberá esperar la autorización del Congreso Provincial del PJ, máximo órgano partidario, que será el encargado de establecer una fecha para decidir y autorizar una estrategia electoral que asegure la participación de todos los sectores y dirigentes de capital y el interior de la provincia.
 Al respecto, el dirigente Luis de la Zerda explicó que con esta reunión se iniciaron las conversaciones puertas adentro de los miembros de las mesas ejecutivas del Consejo y del Congreso partidario, que tiene por objetivo primordial establecer reglas claras y precisas para la participación de todos los sectores y cuadros del peronismo jujeño, además  de adaptar el Código Electoral de la provincia al sistema vigente a nivel nacional.
 Infirió que el PJ bregará por la participación y el consenso amplio entre todas sus vertientes, buscando evitar las internas y el consecuente desgaste que ello trae aparejado para las estructuras partidarias. “Lo que se intentará es darle la posibilidad a todos los candidatos y habilitar todas aquellas vías para que expresen sus diferencias políticas y estrategias, pero siempre dentro del partido y escuchando cada una de las sugerencias que expongan los dirigentes representativos de cada lugar”, se explayó.-
 En el transcurso del cónclave el presidente del PJ jujeño y del Consejo Nacional Justicialista, Eduardo Fellner, brindó un pantallazo amplio sobre el panorama político a nivel nacional y aludió también al desarrollo del trabajo político de las figuras que se perfilan como precandidatos presidenciales.-
 A modo de conclusión, los privilegiados participantes de la reunión acordaron volver a reunirse en estos días, sin descartar, salvo la ley de lemas, ninguna de las demás posibilidades, entre las que también se encuentran las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias a nivel provincial.-

Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.