Diputados Justicialistas recibieron a comunidad Trans

En el día de promoción de los derechos de las personas trans, diputados justicialistas recibieron a referentes trans que solicitaron la adhesión provincial a la ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero "Diana Sacayán-Lohana Berkins".

El encuentro se produjo afuera de la legislatura en el marco de un banderazo por el día de la promoción de derechos de esta población, donde el principal reclamo fue la adhesión a la ley nacional 27.636 y el tratamiento del proyecto de la Ley Integral Trans que aborda cuestiones importantes como el acceso a salud de las personas Trans.

En cuanto a la ley nacional 27.636 establece que el sector público nacional debe reservar, al menos, 1% de sus cargos y vacantes para personas travestis, transexuales y transgénero.

Legislación a la que los colectivos trans de la provincia solicitan adhesión provincial además del tratamiento en el periodo legislativo 2022 de la Ley Integral Trans que garantice la inclusión social y los derechos en igualdad de condiciones para esta población, teniendo en cuenta las leyes ya conquistadas como la Ley de Identidad de Género y la del Matrimonio Igualitario.

En representación del Bloque del Partido Justicialista, la diputada y miembro de la comisión de genero e igualdad de oportunidades Patricia Armella, junto al legislador Fernando Posadas, manifestaron la necesidad de conformar una mesa de trabajo permanente que apunte no solo a la adhesión a la ley nacional sino a conquistar la tan ansiada Ley Integral Trans que ya fue presentada en la legislatura en diferentes oportunidades.

Esta mesa de diálogo y trabajo, refirió Armella, “resulta necesaria porque nos expresa en la vulneración de derechos que hay actualmente, sobre todo en lo que hace al acceso a la salud ya que este número minoritario de personas lo que exige es tener acceso y también que se le reconozcan derechos que ya están reconocidos por leyes nacionales pero que no se los lleva a la practica en Jujuy, sobre todo en el interior donde se dificulta más el acceso al sistema sanitario” refirió.

Conjuntamente Armella señaló que lo que se necesita es “integralidad y constancia” en el tratamiento de las problemáticas que enfrenta esta población y reconoció la labor que desde los diferentes espacios, colectivos y agrupaciones trans realizan para el abordaje de sus problemáticas.

“Desde el Bloque de Diputados del Partido Justicialista cuentan con todo nuestro apoyo porque se trata de derechos y por eso dejamos abierto el dialogo y las puertas de nuestro bloque para trabajar” remarcó la Diputada Justicialista.


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.