Artesanías textiles fueron exhibidas en espacio cultural céntrico

 El proyecto “Red de Artesanos Textiles de Jujuy”,  integrado por más de 150 tejedoras y tejedores  de las zonas de  Valles de Altura, Quebrada y Puna, presentó la labor de todo el año en el Centro de Arte Joven Andino (CAJA) .

El proyecto denota una labor planificada, con una visión integral,  en busca de  situar y apuntalar a los 10  grupos de artesanas y artesanos textiles, con técnicas ancestrales,  para que su labor sea sostenible y sustentable en el tiempo, además de visibilizarlos. El mismo es  impulsado por  Secretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy

Sobre la muestra,   Celeste Valero, artesana tejedora  y  encargada del diseño del catálogo del colectivo de diseño 100 % artesanal, señaló que  “cada grupo creó en sus comunidades, piezas que  muestra la identidad de cada zona de  los tejedores y tejedoras”.

“Hemos transitado un año desde la inspiración y el diseño, reconociendo el  territorio (ya que las confecciones muestran paisajes y vivencias), recordando algunas técnicas (ancestrales)  olvidadas como por ejemplo los tintes naturales, el telar de cintura y de pedales”

Dijo que la muestra está compuesta  por creaciones  realizadas a lo largo del presente año por 10 grupos de artesanos y artesanas textiles, pertenecientes a las zonas de Puna, Quebrada y Valles de Altura  y detalló que las artesanías fueron confeccionadas con fibras de llama, ovejas y vicuñas.

Más adelante, recordó que en Rinconada tuvo lugar un encuentro de técnicas ancestrales  y es así que “la Asociación “Vicuñitas que fue uno de los grupos que participó, incorporó la técnica de curtiembre  y realizó  una mochila  y cartera de cuero combinándola con la textil”.

Por otra parte, la artesana textil, indicó que articulación del  proyecto  fue con  Neli Flores que es la Coordinadora General del proyecto y Elida López,   miembro del equipo técnico de la Secretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy.

Valero concluyó expresando que “el proyecto habla de lo que nosotras originalmente queríamos hacer, que es promocionar y  apoyar las individualidades de estos grupos, mostrando lo que pueden hacer cada uno en territorio”. -


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.