Balance positivo para la Economía Popular


 Apoyo económico,  a través de las diversas líneas de financiamiento,  a 500 emprendedores,  formación y capacitación en todo el territorio provincial,  articulación e intervención en diversas actividades, entre otras acciones,  dieron un saldo muy positivo para la Secretaría de Economía Popular.

El titular de la secretaría de Estado,  Rubén Daza ponderó la labor del presente año que tránsito desde la capacitación, inversión, el crecimiento de “capital social” y el apoyo articulado a emprendedores. Para fortalecer  la labor de la secretaria de Estado, confirmó que mañana en la Federación Gaucha Jujeña,  a partir de las 9  horas se presentará la evaluación del presente año a 60 organizaciones, con las que ya viene trabajando y  que apoyan la economía popular. Además se definirá junto a ellos una agenda para el 2023 que sea de interés y beneficiosa para los emprendedores.

 El funcionario  se mostró  satisfecho  a la hora de evaluar el desempeño de su Secretaria a lo largo del 2022 y señaló  que “fue un año muy bueno y  productivo porque se logró ejecutar el presupuesto en su totalidad” y  aclaro que en el último tramo del año se le otorgó un incremento a dicho presupuesto.

Detalló que la Secretaría  de Economía Popular a su cargo,  participó en diversas actividades, entre ellas, ganadería porcina, bovina, apicultura, hortícola, agro-ecología  - que tuvo un fuerte avance en el presente año -;  se mantuvo el apoyo al turismo rural en varios departamentos de la Provincia; y el crecimientos de redes o tramas socio-productivas,  en diversas regiones y  reciclado en Capital.

También indicó que  se concretaron 50 procesos formativos en distintos puntos de la Provincia  abarcando las 4 regiones  de Puna,  Quebrada, Valles y Puna y  500 emprendedores   a través de las distintas formas de financiamiento  recibieron  apoyo económico.

“Desde el punto de vista de las acciones concretas en favor de los emprendedores y productores fue positivo”;  destacó  el avance en la construcción de “capital  social” denominado por dicha secretaría   y subrayó al respecto que “nosotros vemos que el  trabajador de la economía popular, el trabajador auto- gestionado es una oportunidad para construir una economía con otros valores basada en vínculos”.

Continuó diciendo que “el emprendedor depende del vínculo con los vecinos, con su comunidad, con el proveedor, técnicos e instituciones;  si bien ya están,  es un cambio de paradigma en la forma de hacer las cosas,  es decir, se privilegia el flujo de trabajo”.

Un ejemplo concreto  de construcción de “capital social” dijo que “se dio recientemente, cuando junto a 11 fruteros, que  organizados,  pudimos acordar con el municipio su circulación  con un carro debidamente identificado” y agregó que estaba satisfecho por la gestión y además  de brindar el financiamiento, en las modalidades  de subsidiada y crédito.

Sostuvo  que “las políticas públicas tienen que hacerse a favor de la gente” y en tal sentido  confirmó que mañana se reunirá a partir de las 9  y hasta las 13,  la Federación Gaucha con 60 organizaciones que apoyan la Economía Popular,  donde se compartirá la evaluación del presente año y definirá en forma conjunta  una agenda de trabajo para el 2023.-

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.