Firmaron convenio para la creación de la carrera de Medicina en Jujuy

 El Gobernador de Jujuy y los rectores de las Universidades Nacionales de Jujuy y Tucumán acordaron iniciar un proceso conjunto para la creación de la carrera de Medicina en la provincia, que en principio se dictará como una extensión áulica de la Facultad de Medicina de la UNT. La sede funcionará en el actual edificio del hospital Oscar Orías de Libertador Gral. San Martín, una vez que el nosocomio se traslade al nuevo inmueble.

24 DE ABRIL DE 2023

En un acto desarrollado en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, el gobernador Gerardo Morales, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo y el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio José Pagani rubricaron un convenio académico-científico que establece el marco para encarar en conjunto el proceso que concluya en la creación de la carrera de Medicina en Jujuy.

Además, el decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Mateo Martínez y el ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich suscribieron un acta complementaria para impulsar la formación en Ciencias de la Salud, acordar asistencia técnica, asignación de personal y recursos. Asimismo, se estableció la conformación de una comisión encargada de la ejecución del proyecto encarado por la Provincia de Jujuy, la UNJu y la Facultad de Medicina de la UTN, a fin de lograr la acreditación de la carrera ante la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Del acto fueron parte el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir y el intendente de la capital, Raúl Jorge.

En ese marco, Gerardo Morales, valoró el trabajo coordinado entre el Gobierno de Jujuy y la Universidad de Jujuy, al tiempo que ponderó la “mirada de descentralización” que comparten el Ejecutivo Provincial y la UNJu. En ese sentido, destacó la vocación extensionista que llevó la UNJu a localidades de toda la provincia, al tiempo que destacó “el proyecto iniciado por Rodolfo Techi, continuado por Mario Bonillo”. Con respecto a esto, comprometió la cooperación de la provincia para apoyar el crecimiento de la universidad.

El mandatario, ponderó que Libertador Gral. San Martín sea elegida sede de la futura facultad de medicina, decisión que “fue discutida y acordada”, asimismo, indicó que la construcción del nuevo hospital regional Orías resultó gravitante en la toma de la decisión.

Añadió que el Gobierno Provincial realizará las “inversiones que tengamos que hacer” en la ciudad, como así también en lo que respecta a la comunidad estudiantil y docente, especialmente “en el tema del transporte gratuito para que estudiantes de toda la provincia puedan viajar”.

“Este es un momento en el que el país necesita médicos, profesionales especialistas”, enfatizó el mandatario, y anticipó “políticas de viviendas” y otras acciones para incentivar la radicación de profesionales de la salud en el interior.

Remarcó que “desde el Gobierno Provincial comprometemos toda la inversión y los aportes de recursos hasta se consiga la asignación de recursos y cuotas presupuestarias de nación”, como así también “la inversión necesaria en infraestructura” a fin de acondicionar el edificio donde funcionará la facultad de medicina.

“Seguiremos trabajando para consolidar el proyecto y que podamos concretar la facultad de medicina en Jujuy”, concluyó.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.