“Dislexia: adecuar para aprender en Equidad”
es un libro cuyo objetivo es explorar las dificultades específicas que
presentan las personas con dislexia y la manera en que podemos intervenir a
través de la observación y la anticipación. Se propone brindar adecuaciones,
herramientas y soportes para que las personas con esta condición tengan las
mismas oportunidades, que puedan acceder a los contenidos y disfrutar del
aprendizaje.
La
dislexia es una dificultad específica de aprendizaje de base neurobiologica que
afecta los procesos cognitivos relacionados con la escritura y la lectura. Se
observa en 10% de la población mundial y ocurre en todos los idiomas.
Según estudios recientes se caracteriza por
una alteración en el procesamiento fonológico, es decir, en la capacidad que
tiene el individuo de decodificar fonema (sonido) y grafema (letra). Según los
neurocientíficos, hay dos áreas en el hemisferio izquierdo relacionadas con el
lenguaje, que funcionan de forma diferente en las personas con dislexia. Una es
la región temporal izquierda, relacionada con las letras, y la otra pertenece
al área parietal especializada en unir letra con sonido. También puede mostrar
alteraciones en menor o mayor medida con la memoria de trabajo, con las
habilidades organizativas, con la atención, la lateralidad y la percepción
espacio temporal. Sin embargo, todavía existen mitos y falsas creencias sobre
los disléxicos.
En este libro encontrarán potentes herramientas tecnológicas, verán modelos de adecuaciones de acceso y forma, y variados recursos para el aula aplicables a diferentes niveles. Además, podrán conocer casos reales de personas con dislexia que ayudarán a comprender e intervenir. Está dirigido a docentes tutores y padres que quieran acompañar y transformar con equidad ofreciendo a los niños y jóvenes la posibilidad de ser, de crecer y de brillar.
Sus
autoras son:
Marta Braylan Psicóloga Educacional (Univ.
de Florida, Estados Unidos), Especialista en Psicopedagogía Clínica, Diploma
Superior en Constructivismo y Educación (FLACSO). Se ha especializado en
didáctica, teorías de aprendizaje y el abordaje integral de Dislexia y otras
DEAs. Ha sido coordinadora pedagógica en escuelas y disertante en congresos y
conferencias. Fue docente en la Facultad de Psicología de la Universidad de
Buenos Aires. Es una de las directoras de Clip Education.
Dolores Maria Bereterbide Profesora, especialista en
educación, metodología y didáctica. Practitioner en el desarrollo y
construcción de autoestima, USA. Diplomada en pedagogía sistémica. Formada en
Constelaciones familiares. Especialización en Dislexia y tecnologías
inclusivas. Dislexia y aprendizaje de idiomas extranjeros. Coautora de “El
proceso de construcción de la escritura en inglés como lengua extranjera”.
Cocreadora de cursos y formaciones para docentes. Creadora de Emociones a la
carta. Es una de las directoras de Clip Education. El libro puede adquirirse en
librerías y Ed. Bonum u online en este enlace http://bitly.ws/JRkj