DEFENSA DEL CONSUMIDOR RESPALDÓ A POBLADORES DE TILCARA

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción trasladó al equipo de Defensa del Consumidor a la localidad tilcareña y recibió diversas denuncias por la presentación de servicios de cable y otros aspectos relacionados con los derechos de los consumidores, ofreciendo la instalación de una sede permanente de la entidad en favor de la población y el turismo.
Defensa del Consumidor respaldó a pobladores de Tilcara.
Defensa del Consumidor respaldó a pobladores de Tilcara.
Así lo precisó el director de Despacho y Asuntos Jurídicos de la cartera ministerial, Exequiel Lello Ivacevich, quien tiene a su cargo la entidad que resguarda a usuarios y consumidores de Jujuy.
El referente oficial y su equipo se hicieron eco de cientos de reclamos de vecinos del lugar por un aumento del sistema de cable incorporando servicios que los usuarios no solicitaron. “Decidimos trasladarnos para explicarles a cada uno cuáles son los derechos que tienen, debido a la gran cantidad de personas afectadas”, enfatizó el letrado frente a gran cantidad de asistentes de esa ciudad, Maimará y Huacalera que colmaron el hotel de turismo tilcareño.
En este marco, explicó que Defensa del Consumidor tomó las denuncias correspondientes, asumiendo al mismo tiempo el compromiso de realizar las audiencias directamente en esa comunidad, “de manera que la gente no tenga que trasladarse hasta San Salvador para poder hacer valer sus derechos”.
Repasó que está expresamente prohibido por la Ley de Defensa del Consumidor que “se den servicios adicionales y se cobre por ello,  sin que el usuario los haya solicitado”. Ante la posibilidad que este tipo de situaciones se repita en otros puntos de la provincia. recomendó “denunciar cualquier tipo de violación a los derechos de los consumidores, ya que sólo de esta manera, nosotros podemos tomar intervención en los casos”.
Para finalizar, Lello Ivacevich informó que a partir de las numerosas denuncias recibidas y las que se seguirán recibiendo -dada la cantidad de trámites iniciados por vecinos que acudieron por iniciativa  ministerial-, se procederá con las gestiones de rigor a fin de que la empresa y los consumidores lleguen a un acuerdo en respeto a la normativa vigente. Caso contrario, afirmó que “se procederá a aplicar las sanciones correspondientes”.
En tanto, el director recordó que el ministerio ofreció a los municipios, incluido Tilcara, la apertura de oficinas de atención a los consumidores en el interior. “Es un tema que nos alcanza a todos, porque todos somos consumidores de bienes y servicios y somos plausibles de poder sufrir una vulneración de nuestros derechos”, precisó. Al respecto, ponderó la importancia de contar con la descentralización de esta área en favor de la población en general y del turismo que se concentra en esa región de la Quebrada.
Cabe mencionar que la jornada de Defensa del Consumidor en la ciudad tilcareña contó con el acompañamiento y el respaldo de la Secretaría de Coordinación de Agencias de Desarrollo, que se sumó a la asistencia y asesoramiento a los usuarios presentes. Asimismo, acompañaron el asesoramiento provincial las máximas autoridades municipales, seguido de empleados de la comuna que colaboraron en la toma de denuncias.
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Periodista: Noticias Huellas de Jujuy

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