Qué es la “Luna azul”, el fenómeno que se producirá el 31 de octubre

 

“Luna azul” un fenómeno que no se puede ver todos años y que esta vez se podrá observar en la noche de Halloween.


Qué es la "Luna azul", el fenómeno que se producirá el 31 de octubre
Qué es la “Luna azul”, el fenómeno que se producirá el 31 de octubre

El próximo 31 de octubre, noche en que se celebra Halloween, la fiesta de terror, se producirá un fenómeno natural llamado “Luna azul”. Cada 19 años coincide con esta fecha por esta razón será un espectáculo muy particular y especial que nadie se puede perder.

La realidad es que esta Luna no es de color azul, así como menciona su nombre, su color ronda el color gris palido y el blanco color leche tirando a plateado pero lo que si no es común es que hayan dos Lunas llenas en un solo mes, por eso los fanaticos de la luna estarán ansiosos.

Todas las fases lunares ocurren dentro de un ciclo lunar que se repite cada 29, 5 días aproximadamente. Si coincide que la Luna llena se produce el primer o segundo día y el mes tiene 31 días, es entonces cuando es probable que aparezca una segunda Luna llena. La excepción en nuestro calendario es el mes de febrero, que tiene 28 días, en este  nunca se verá una.

Qué es la "Luna azul", el fenómeno que se producirá el 31 de octubre
Qué es la “Luna azul”, el fenómeno que se producirá el 31 de octubre

Este fenómeno natural como mencionamos anteriormente, no ocurre todos los años sino que se da cada 2,5 años y la última vez que ocurrió fue el 31 de marzo de 2018. Esta vez ocurrirá en este mes de octubre que ya tuvo su Luna llena el primer día del mes y a finales se podrá ver la segunda.

 El director científico del Parc Astronòmic Montsec (PAM), Salvador J. Ribas explicó “Nuestro calendario es de tipo solar, de manera que nuestros meses no coinciden exactamente con ciclos completos de las fases de la Luna. Por eso, al tener meses más largos, se pueden producir dos lunas llenas en un mismo mes. Cuando se produce este fenómeno, hablamos de luna azul”.

Los amantes de la luna y Halloween deberán estar atentos porque pasarán 19 años hasta que coincida nuevamente con la noche del terror y los disfraces, esto quiere decir que sucederá nuevamente en 2039.



Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.