UNJu : SADIO Curso Virtual 2021 - Recolección de Evidencias Digitales (Incluye Talleres de Forensia de Teléfonos Celulares)

 

Curso Virtual – 2021 – Recolección de Evidencias Digitales (Incluye Talleres de Forensia de Teléfonos Celulares)

Docente: Dra. Ing. Beatriz P. de Gallo.

Fecha de inicio: 15 de Marzo de 2021

Descripción:

Basado en el concepto de Cadena de Custodia, este curso propone capacitar a los asistentes acerca del proceso de recolección de la evidencia digital, y realizar prácticas según casos de estudio definidos especialmente.

Fundamentos:

Desde el punto de vista judicial, prueba es todo lo que pueda servir para el descubrimiento de la verdad acerca de los hechos que en aquél son investigados y respecto de los cuales se pretende actuar con la ley sustantiva.

La prueba es el medio más confiable para descubrir la verdad, y a la vez, la mayor garantía contra la arbitrariedad de las decisiones judiciales. La búsqueda de la verdad sobre los hechos contenidos en la hipótesis acusatoria (el llamado «fin inmediato del proceso») debe desarrollarse tendiendo a la reconstrucción conceptual de aquéllos.

Desde el contexto de la criminalística, la investigación criminal permite encontrar las huellas, rastros o indicios que quedan en el lugar del hecho delictivo. Encontrando estos resultados en distintas versiones según el grado de fuerza probatoria que luego se pueda demostrar.

Para Cano La evidencia digital es un término utilizado para describir “cualquier registro generado por o almacenado en un sistema computacional que puede ser utilizado como evidencia en un proceso legal”.

Desde el contexto científico existe la preocupación por ayudar a garantizar la integridad de la evidencia digital y reducir la subjetividad analítica de la disciplina informática, manifestada a través de los expertos forenses que no dejan de ser personas y suman siempre un componente subjetivo en el análisis de la evidencia.

Cuando se incorporó a los profesionales informáticos como auxiliares de la Justicia, en lo que cabe al análisis forense de evidencias digitales, fue necesario recurrir a metodologías y procedimientos utilizados por la Criminalística, como la Cadena de Custodia o los procesos de investigación, a fin de respetar los criterios de integridad y admisibilidad de la evidencia digital.

La Forensia Digital se aplica principalmente en dos áreas: en el ámbito de la justicia mediante las pericias informáticas con la inclusión de las evidencias digitales, y en el ámbito empresarial cuando se analizan incidentes de seguridad informática. En ambos casos, es sustancial el proceso de recolección de evidencias digitales.

Particularmente, el presente curso abarcará los procedimientos metodológicos y científicos que y que son habitualmente aceptados para llevar adelante tres tareas fundamentales en el tratamiento de la Evidencia Digital: la recolección, el análisis forense y la protección de la integridad de la misma.

Objetivos:

Al finalizar el programa, se pretende que el asistente sea capaz de:

  • Conocer acerca de los principios técnicos y metodológicos que sustentan la recolección y análisis forense de la evidencia digital.
  • Comprender el proceso de tratamiento de la evidencia digital en todas sus etapas (identificación, adquisición, análisis, preservación y presentación)
  • Utilizar y evaluar diferentes herramientas forenses.

Destinatarios: Peritos Informáticos, Profesionales informáticos, Abogados, Licenciados en Criminalística, Fuerzas de Seguridad responsables de obtención y análisis de evidencia digital.

Temario:

Unidad I: Evidencia Digital. Tipos de evidencia, características legales distintivas, la cadena de custodia.

Unidad II: Dispositivos Informáticos. Clasificación y tipos de soportes. Arquitecturas más usuales.

Unidad III: Escenarios del Delito Informático.

Unidad IV: Herramientas para el análisis forense. Taxonomías NIST.

Unidad V: Talleres Prácticos: a) forensia de correos electrónicos; b) forensia de memoria; c) forensia de imágenes; c) forensia de teléfonos celulares.

Cantidad estimada de horas por semana: 5 horas dentro de las cuales se cuenta un encuentro virtual sincrónico semanal a desarrollarse los días miércoles 17, 24 y 31 de marzo y 7 de abril de 19:00 a 20:30 hs.

Metodología:

El curso se llevará a cabo mediante la plataforma de e-learning disponible en SADIO, con utilización de las herramientas necesarias (webinar, foros, actividades prácticas, etc.), desarrollando actividades virtuales sincrónicas y asincrónicas según corresponda. El material bibliográfico del curso, las presentaciones y los enunciados de las ejercitaciones y trabajos prácticos se colocarán a disposición de los alumnos en el campus virtual de SADIO.

Se incluyen actividades de formación práctica, siempre a desarrollarse en el contexto virtual, recurriendo a herramientas informáticas de uso libre y con la guía adecuada del docente.

Por otra parte, se realizarán actividades de tutorización de los asistentes, como acciones de seguimiento y control de avance.

Requisitos y Procedimientos de Evaluación:

Los alumnos deberán registrar un 80% de asistencia, presentar y defender un trabajo práctico final con una calificación superior o igual a 60/100, y aprobar un examen final escrito individual que se entregará después de finalizado el curso, con una calificación superior o igual a 60/100.

Aranceles (en pesos argentinos):

  • Inscripción temprana (hasta el 08 de Marzo de 2021): $5.300
  • Inscripción tardía (desde el 09 de Marzo de 2021): $5.800
  • Descuento para socios de SADIO 50%

COMBO “Formación Inicial de Peritos Informáticos” + “Recolección de Evidencias Digitales (Incluye Talleres de Forensia de Teléfonos Celulares)”

  • Inscripción temprana (hasta el 08 de Febrero de 2021): $9.100
  • Inscripción tardía (desde el 09 de Febrero de 2021): $10.000
  • Descuento para socios de SADIO 50%

Formulario de inscripción: https://tinyurl.com/yyv7w26l

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.