Concurso de Innovación FI INNOVA: Convocatoria abierta para estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Nacional de Jujuy

 

La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Secretaría de Economía de Popular del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, presentaron el Concurso de Innovación FI INNOVA destinada a estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Nacional de Jujuy para la formulación de proyectos innovadores que incorporen tecnología en actividades de productores y emprendedores de la Economía Popular. El acto de presentación, realizado el miércoles 3 de marzo, estuvo presidido, en representación de la Secretaría de Economía Popular: por el director de Desarrollo Económico Social, Ing. Héctor Joaquín Gutiérrez, y el director de Agricultura Familiar, Ing. Rodrigo Daniel Corbalán; y en representación de la Facultad de Ingeniería de la UNJu: por el vicedecano Ing. Luis Alejandro Vargas, y una de las encargadas del Observatorio Tecnológico, Ing. Delia Cruz.

 Las inscripciones para los encargados o líderes de cada proyecto, cierra el 31 de marzo, mientras que la presentación de los proyectos se recepcionará hasta el 26 de mayo, para luego pasar a la etapa de evaluación. Antes, se desarrollarán reuniones abiertas durante el mes de marzo entre los equipos participantes y los productores que tendrán lugar los días miércoles. Desde la organización resaltaron la necesidad de un trabajo interdisciplinario en la elaboración de los proyectos por lo que invitaron a estudiantes y profesionales de las distintas disciplinas de la Universidad Nacional de Jujuy a conformar los equipos y participar del certamen que tiene como premio para los seis mejores proyectos $ 50.000 (pesos) para cada equipo.

En la oportunidad, el director de Desarrollo Económico Social Ing. Héctor Joaquín Gutiérrez, destacó la iniciativa de la Facultad de Ingeniería para “las personas que se autogeneran su ingreso de manera autogetionada, que son una de cada dos de la población económicamente activa”, precisó y explicó que unir “el conocimiento teórico que tienen los alumnos de Ingeniería, analizando las características, los procesos productivos, los problemas, y con alguna pequeña reformulación de diseño de los procesos productivos o de la comercialización, les va a permitir a los productores o emprendedores mejorar, ser más productivos, ser más eficientes, ser más justos, poder acceder de la mejor manera al mercado de la economía popular así que creemos que esta inquietud de la Facultad de Ingeniería es novedosa, es interesante, y nosotros la compartimos plenamente”, sostuvo. En ese marco, hizo saber sobre próximas jornadas de reuniones entre los responsables “que vienen trabajando ya hace cinco años en la provincia en el sector bovino, el caprino, el camélido, el urbano, el turismo rural comunitario, las microfinanzas, etc, que van a poder venir y charlar con los alumnos para presentarles las dificultades, las potencialidades, las características”, adelantó.

Por otro lado, el director de Desarrollo Económico Social informó que los distintos sectores que conforman la Economía Popular en la provincia, hace tiempo que solicitan de un acompañamiento y de la asistencia técnica, para lo cual desde hace cinco años desde dicha Secretaría se brinda ese espacio mediante la herramienta Módulo Cero que alcanzó a más de dos mil productores y emprendedores. Por ello, la importancia del concurso ya que es “el acceso al conocimiento lo que les permite a ellos darse cuenta de que son necesarios los cambios para mejorar”, señaló.

Desde la Facultad de Ingeniería de la UNJu, el vicedecano Luis Alejandro Vargas destacó la propuesta por el valor que añade para los estudiantes avanzados especialmente, y que nació como consecuencia de la participación de la Facultad de Ingeniería durante tres años consecutivos en la competencia internacional Rally latinoamericano de Innovación, “fueron un semillero para lanzar este Concurso en acompañamiento de la Secretaría de la Economía Popular, presidido por el Ing. Rubén Daza del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, es interesante y motivador para nuestros alumnos avanzados de la Facultad, en el que pueden transmitir los conocimientos adquiridos en las aulas para llevarlos a la parte practica, trabajando en conjunto con los productores que conforman la economía popular”, explicó. En esa línea, hizo saber que los participantes del Concurso contarán también con talleres, asesoramiento para la formulación del proyecto, reunión para acercar a los productores, y la realización de un seguimiento, “es importante que el alumno interactúe con los productores para que puedan transmitirles realmente los conocimientos que ven en la Facultad y así volcarlos, en esta oportunidad, a la sociedad”, apuntó.

Por último, el Ingeniero Vargas invitó a participar a los alumnos por el valor que les aportará como experiencia profesional revisando la página de la Facultad donde están todos los requisitos para incorporarse a los equipos, “este es un trabajo interdisciplinario por lo que permite invitar a alumnos de otras Facultades para desarrollar el mejor proyecto y la mejor alternativa para darle una solución a estos productores”, expresó.

En representación de la organización del Concurso FI INNOVA, la Ing. Delia Cruz, quien conforma el Observatorio Tecnológico, informó que desarrollaron una agenda de trabajo junto a la Secretaría de Economía Popular. “Si bien la convocatoria ya estaba abierta para los interesados para que se puedan ir inscribiéndose, en esta ocasión les presentamos la agenda y el próximo miércoles comenzamos la presentación de los complejos productivos”, adelantó la Ing. Cruz, donde “los productores nos van a exponer todos los problemas que tienen, cómo vienen trabajando, quiénes son los profesionales que les asisten”. En ese marco, aclaró que el Concurso es para toda la comunidad de la Universidad Nacional de Jujuy y no solamente para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, “son los alumnos de la Facultad de Ingeniería que van a liderar los proyectos pero después todos los alumnos de la UNJu, estudiantes, egresados, docentes, pueden conformar los equipos”, informó. Además, remarcó la importancia de que los equipos cuenten con integrantes pertenecientes a distintas disciplinas, “lo importante es la interdisciplinariedad, el trabajo en conjunto, el fortalecimiento, el aporte que les hacen desde otra mirada para poder destacarse, así que invitamos a toda la comunidad de la UNJu para participar de los proyectos”.

El Concurso de Innovación de la Facultad de Ingeniería FI INNOVA 2021 es organizado por la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Secretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy.

Bases y condiciones en: https://www.fi.unju.edu.ar/innova
Por consultas escribir a: ConcursoInnovacion@fi.unju.edu.ar

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.