"Él está ahí afuera": Una mujer víctima de violencia machista pide ayuda con una nota a un empleado de un banco en Brasil

4 mar 2021

"Me asusté enseguida, leí lo que estaba escrito y decidí mantener la calma para saber qué podía hacer", contó el trabajador.

Una mujer entregó una nota a un empleado de un banco en Brasil para pedir ayuda por ser víctima de violencia machista.

El hecho ocurrió la tarde del pasado lunes, en una sucursal bancaria en Sobradinho, Distrito Federal. La mujer fue junto a su pareja al lugar para retirar una asignación familiar, reseña Correio Braziliense.

Debido a las restricciones del coronavirus, solo una persona puede ingresar a la agencia y, en este caso, lo hizo ella. La mujer aprovechó cuando acudió a la caja y entregó al trabajador un boleto bancario en el que había escrito: "¿Você pode me ajudar? Ele está aí fora" (¿Usted puede ayudarme? Él está ahí afuera)".

Además, acompañó el pedido con una "X" —un símbolo de la campaña para ayudar a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, lanzada en junio de 2020— y la frase "violencia doméstica".

"Ella estaba nerviosa y asustada (...) Me asusté enseguida, leí lo que estaba escrito y decidí mantener la calma para saber qué podía hacer", comentó el empleado bancario, que no quiso ser identificado, al mencionado medio.

Tras la sorpresa, el trabajador le pasó un papel en blanco a la mujer y le pidió que anotara sus datos personales, incluyendo número de teléfono y dirección. "Pero la mujer tenía miedo de pasar el teléfono, porque el acompañante podía contestar", contó, en entrevista con G1, el empleado bancario.

"Le importaba un comino"

El trabajador bancario señaló que después que la mujer se fue, tuvo una pequeña reunión con otros compañeros para determinar qué podían hacer. Luego, acudieron a la 13 Comisaría de la Policía, en Sobradinho, pero el oficial que los atendió no registró la denuncia.

"Leyó, leyó, miró el periódico y dijo que era de la jurisdicción de Planaltina porque la mujer vivía allí. Le pregunté si no podía hacer contacto con nadie, pero yo le importaba un comino", relató el empleado bancario.

También llamaron a la Comisaría Especializada de Atención a la Mujer (DEAM, por sus siglas en portugués), pero tampoco obtuvieron una respuesta favorable.

Finalmente, una compañera de trabajo del empleado bancario pudo resolver, contactando a una amiga policía militar en Planaltina.

Al recibir la denuncia, agentes de la Policía Militar del Grupo de Prevención Orientada a la Violencia Doméstica y Familiar (Provid) acudieron a la dirección que había dejado la agredida, en el sector Estância Mestre D'Armas, en Planaltina.

En un primer intento no encontraron a nadie en la casa; en el segundo, hallaron a la mujer con sus dos hijos, un niño de 1 año y una niña de 5.

La mujer confirmó a los uniformados que había solicitado la ayuda y, ante las autoridades, pidió medidas de protección contra el hombre. Tras el rescate, fue llevada a un albergue. De momento, el agresor no ha sido arrestado.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.