LA COMISIÓN DE SALUD TRABAJA EN LOS PROYECTOS DE ACOMPAÑANTES TERAPÉUTICOS Y AGENTES SANITARIOS

 

La comisión de Salud Pública de la Legislatura continúa con el tratamiento de los proyectos de Ley de acompañantes terapéuticos y de agentes sanitarios. La presidenta de la Comisión, Lourdes Navarro, comentó que hace dos años se está trabajando en ellos, en conjunto con los profesionales, y que esperan que pronto tengan despacho.

Respecto del Proyecto de acompañantes terapéuticos, Navarro explicó que el trabajo que realizan es interdisciplinario, en conjunto con médicos, psicólogos y terapistas ocupacionales. Destacó que los acompañantes no diagnostican sino que acompañan al paciente de acuerdo a lo diagnosticado por los profesionales. “Están trabajando mucho y más aún en la época de pandemia que el paciente necesita una compañía. Hoy en día están muy preparados con la tecnicatura y licenciatura. Consideramos que merecen una ley y estamos trabajando”, afirmó Navarro.

Por otra parte, el proyecto de ley de agentes sanitarios busca regular el alcance de la profesión, definir su trabajo, las competencias y la categoría en la que tienen que ingresar. En la actualidad, los que ingresarían serían los que tengan la tecnicatura que es de 3 años.

Asimismo, la Comisión continúa recibiendo notas de diferentes instituciones que quieren reunirse con la misma para plantear problemáticas o inquietudes del sector. Durante la reunión de hoy ingresaron las de UPCN y de la Asociación de Masajistas. La Presidenta de la Comisión comentó que la Comisión tomó conocimiento de ambas y que se cursará la invitación para concretar los encuentros.

LA LEGISLATURA TRATARÍA UN PROYECTO DE PONER EN VALOR Y PROVINCIALIZAR EL MUSEO DE CALILEGUA

La Comisión de Cultura y Turismo de la Legislatura presidida por la diputada Mariela Ortiz, conjuntamente con los legisladores Cintia Alvarado, Ramiro Tizón, Débora Juárez Orieta y Marcelo Nasif, recibieron a los referentes del colectivo de artistas visuales de Jujuy y a Juan Cánepa, quienes presentaron la propuesta de poner en valor y provincializar el Museo de Artes Visuales Regionales que está ubicado en la localidad de Calilegua.

En este sentido la presidenta de la comisión dijo que los visitantes expresaron la necesidad de “poner en valor este museo como un proyecto general, no solamente desde lo artístico, desde lo plástico sino también desde lo educativo, desde lo turístico”, al museo emplazado en la localidad de Calilegua.

La legisladora se mostró sorprendida por “el patrimonio artístico cultural dentro de los galpones que eran de la empresa Ledesma y que fueran cedidos en comodato en una firma en conjunto con el municipio”, indicó. Y anticipó que desde la Comisión van a continuar “estudiándolo, porque más allá de lo que podamos decir de la Comisión de Cultura y Turismo, sería importante coordinar acciones con el Poder Ejecutivo: con la Secretaria de Cultura, con la Dirección de Patrimonio, para ver como seguimos en este camino”. Y señaló que  “lo más importante y relevante de destacar es la necesidad de la puesta en valor para la conservación de todo el patrimonio, ya que el edificio no se encuentra en condiciones, así que hay que ver de conseguir algo de presupuesto como para poner en valor el edificio y poder preservar de la manera que corresponde el patrimonio artístico y cultural”.

Anticipó que la “idea es que la comisión pueda ir al lugar, visitar y conocer el museo. La verdad que mucho no lo conocíamos, por eso también es necesario poner en valor esto y difundir todo lo que es el patrimonio de nuestra provincia, en este caso desde las Yungas en la localidad de Calilegua” aseguró y recalcó que el “patrimonio no solo desde lo artístico desde lo visual, sino también que tiene que ver con los artesanos del lugar, con la historia, con el turismo que puede llegar a este lugar”.

Ortiz consideró además que el proyecto tiene aristas educativas ya que contempla “una biblioteca también”, redondeando que “Sin lugar a dudas un espacio que tenemos que visibilizarlo y que ver cómo entre todos podemos hacer que este objetivo de ponerlo en valor, sea un objetivo claro y a corto plazo” concluyó.

 [DIRECCION DE PRENSA - LEGISLATURA DE JUJUY

www.legislaturajujuy.gov.ar - prensa.legislatura.jujuy@gmail.com

Gorriti 47 - San Salvador de Jujuy - Jujuy - Argentina

TEL: 54 (0388) 4239249 / 4239313

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.