Mina La Providencia vuelve a producir generando 60 puestos de trabajo

 El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, recibió al Presidente de la Empresa Hanaq Argentina, Xiaohuan Tang, representante de capitales chinos que desde la fecha, empieza formalmente la etapa de construcción de la nueva Mina Providencia, en la localidad de El Toro, Departamento Susques. La empresa producirá concentrados de Plata - Plomo - Cobre – Cinc, a partir del primer semestre de 2022, generando 60 puestos de trabajo genuinos, en este nuevo emprendimiento minero que se enmarca también como un Proyecto de Remediación Ambiental.

04 DE NOVIEMBRE DE 2021

Tomaron parte del encuentro celebrado en el Salón Fascio de Casa de Gobierno, además, Agustin Saravia Director Hanaq Argentina; Raul Chocobar Gerente de Geología; Dario Fiacchini Gerente de Mina Providencia; el Ministro de Producción Exequiel Lello; el Secretario de Mineria, Miguel Soler; el Director Provincial de Mineria, Jose Gabriel Gómez; la Jueza Administrativa de Minas, Hebe Meyer, la doctora Guadalupe Monerris Farfan, y la Técnica Claudia Mamaní, representantes legales y técnicos de la secretaria.

MINA LA PROVIDENCIA

Es una mina antigua de la provincia, que fue trabajada entre los años 1969 y 1997, y que tiene mineralización diseminada de Plata - Plomo - Cobre – Cinc. Entre los años 1999 y 2013 fue explorada por varias empresas sin éxito, y en el año 2018 fue adquirida por la empresa minera HANAQ, de capitales chinos.

Dicha empresa avanzó en un programa de exploración intensivo entre los años 2018 y 2019, que tuvo éxito y permitió realizar una factibilidad del proyecto para ponerlo nuevamente en producción.

 Teniendo en cuenta los trabajos antiguos que se habían realizado en esa mina, este nuevo emprendimiento se enmarca también como un Proyecto de Remediación Ambiental.

Se remediarán a través de los años de vida útil el dique de colas antiguo y las antiguas escombreras, así como materiales y restos de obras anteriores.

Del estudio realizado se concluye que los números de inversión serán los siguientes • Inversión en construcción y puesta en marcha CAPEX 10 millones de dólares • Costos operativos durante la vida del Proyecto (8Años) 50 millones de dólares • Vida de la mina: 8 años (con posibilidades de ampliarse) • Personal propio: 36 personas y Personal subcontratado: 24 personas

 Este modelo de trabajo en minas antiguas de la provincia, en las cuales se conoce la existencia de pasivos mineros antiguos, y al mismo tiempo no han sido aún exploradas con métodos modernos para evaluar su reactivación, es el que necesitamos seguir incentivando para generar nuevos desarrollos productivos en la provincia y remediar pasivos mineros antiguos, garantizando así el cuidado del ambiente y el incremento del bienestar social de las comunidades locales.



Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.