ACTIVA PARTICIPACIÓN DE LA JUEZA DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DRA. BEATRIZ ALTAMIRANO EN LA PRIMERA DIPLOMATURA JUDICIAL EN GÉNERO.

 La Jueza del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Beatriz Altamirano, fue invitada por la Directora Ejecutiva de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), Dra. Susana Medina, a coordinar uno de los grupos de profesionales que realizan la Diplomatura Judicial en Género, en la que más de 70 futuros diplomados y diplomadas debatieron casos judiciales y analizaron los mismos con perspectiva de género.

            El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Horacio Rosatti, abrió  la jornada de trabajo sincrónico y ponderó la actividad que realizan la Asociación de Mujeres Jueces, la Oficina de la Mujer de la CSJN y las Oficinas de las Cortes Provinciales y Superiores Tribunales de Justicia, agradeciendo el compromiso que asumieron para hacer realidad el mandato humano de la “igualdad de género”.

            A su vez la Dra. Susana Medina, explicó que la diplomatura, que aborda la mirada de género como variable indispensable para lograr una justicia más equitativa e inclusiva, fue diseñada por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema y está a cargo de la presidencia del Máximo Tribunal y de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), constituyéndose como única diplomatura en el mundo  diseñada y dictada desde un Poder Judicial.

            La actividad fue coordinada por la Dra. Medina, presidenta electa del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, y las ministras Fabiana Gómez, de la Corte de Justicia de Catamarca; Adriana García Nieto, de la Corte de Justicia de San Juan; Beatriz Elizabeth Altamirano, del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy; Cristina Leiva, del Superior Tribunal de Justicia de Misiones; Soledad Genari, del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén; y Teresa Day, de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

            En cuanto a su participación, la magistrada Beatriz Altamirano expresó que “ fue una experiencia innovadora y de gran aceptación por parte de los primeros aspirantes a obtener el título de Diplomados y Diplomadas Judiciales en Género, quienes trabajaron con gran profesionalismo en los casos que les adjudicaron” y agregó que “ al grupo que coordiné le tocó un caso de Indemnización por daño moral solicitada por una hija, cuyo padre había sido renuente en reconocerla como hija y había asumido un total desprecio no sólo por su hija, sino también por su madre y por todas las mujeres, al referirse a las mismas en los escritos judiciales con términos discriminativos, violentos, editando las características propias de un modelo patriarcal y androcéntrico que debe ser reemplazado por un modelo de igualdad entre los géneros”.

            El dictado de la Diplomatura finalizará en junio de 2022.

                                                           Departamento de Prensa y Relaciones Públicas

                                                                            Poder Judicial de Jujuy

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.