LA MALA ATENCIÓN AL PÚBLICO EN DEPENDENCIAS ESTATALES ES UN PROBLEMA DE NUNCA ACABAR

Cientos de contratiempos deben afrontar a diario los jujeños a la hora de hacer un trámite en cualquier oficina o dependencia pública provincial.  Es casi una utopía salir airoso de una diligencia personal en “el día” o no perder prácticamente toda la mañana yendo y viniendo por varias reparticiones o despachos para cumplir el cometido. Una de los tantos organismos del Estado donde se sufre esa realidad es el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj).

En este caso, la diputada provincial Mariela Ferreyra (PJ) expuso lo que le ocurrió en persona en dicha dependencia, corroborando las numerosas quejas que viene recibiendo en su despacho de la Legislatura por parte de ciudadanos que se ven impedidos de realizar con éxito diversas gestiones, entre ellas la obtención de la resolución por la cancelación de su vivienda.

“Es un calvario para muchos conciudadanos toparse diariamente con los problemas administrativos y burocráticos que presenta de la administración pública. Es moneda corriente escuchar a cientos de jujeños quejarse por la atención que reciben en diferentes áreas y oficinas públicas, viendo cómo se retrasan o bloquean trámites de fácil resolución, que casi siempre se terminan complicando por la propia idiosincrasia estatal”, aseguró la legisladora justicialista.

Resaltó que la pandemia por el Covid-19 obligó a la administración pública y al sector privado a implementar nuevas modalidades de atención, primando las gestiones vía internet, lo que permitió agilizar algunos trámites. Sin embargo, sostuvo que pasado el tiempo pudo observar que es necesario mantener en las áreas de atención al público un sistema dual, para que se puedan realizar gestiones de manera digital y también presencial”, apuntó.

En tal sentido, dijo que la mayoría de los organismos deben aceitar y mejorar el mecanismo de atención, aduciendo que en varias reparticiones se observa que existe un circuito desgastante que tienen que realizar las personas para poder culminar sus respectivos trámites. “No puede ser que sea un común denominador que en reparticiones estatales de alta demanda los jujeños tengamos que estar toda una mañana para completar la gestión”, reiteró.

Por último, Ferreyra recalcó que es una cuestión que se tiene que revisar en cada unidad de gestión estatal, aprovechando la inserción de la tecnología en el marco de la pandemia. “Tenemos que capitalizar esta nueva modalidad que sobrevino en los últimos años y empezar a ofrecerle más facilidades a los jujeños que se acercan a una repartición pública para cumplir un determinado trámite o simplemente para pagar sus tributos”, sentenció.

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Periodista: huellas de jujuy

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