Entrega de certificados a Guías de Montaña

 Once prestadores de turismo activo recibieron su certificado de aprobación del "Curso Taller de Guías de Montaña". La capacitación se extendió entre octubre del 2020 y abril del 2022 con más de 1.000 horas teórico prácticas.

26 DE JULIO DE 2022

El curso taller contó con el aval del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy mediante Resolución Ministerial N° 306-MCYT/2020 y fue llevado adelante por la empresa "Jujuy Expediciones" insumiendo un total de 1.152 horas de dictado teórico práctico.

La capacitación estuvo destinada a personas que desempeñan actividades de guía de trekking y senderismo a fin de ampliar su incumbencia en la provincia, incluyendo ascensiones, travesías y excursiones en terreno montañoso que no supere el III Grado de dificultad técnica de escalada en roca, 30° de pendientes nevadas con cota máxima de 5.950 msnm.

La entrega de los certificados estuvo a cargo del secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, junto a la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar; las coordinadoras de Planificación, Sandra Olmos, y de Capacitación y Calidad, Jorgelina Duhart, y el titular de "Jujuy Expediciones", Sebastián Aldana.

Sobre el particular, el secretario Valdecantos sostuvo que "se cumplió un objetivo dispuesto al momento de asumir, el poder contar con más guías de montaña además de Sebastián Aldana y darle impulso al turismo activo y en particular, al turismo de montaña". "Contar ahora con 11 guías de montaña nos va a permitir seguir promocionando con mayor fuerza este tipo de turismo -continuó-, porque Jujuy tiene un enorme potencial geográfico y ahora hay recursos humanos para alentar este tipo de turismo, que es el de montaña, un turismo distinto y es sumar otra propuesta al turismo convencional", concluyó.

En tanto, Aldana recordó que "es un proyecto que se gestó hace varios años, se concretó, salió fantástico aprobando 11 guías de los 17 inscriptos originalmente, fue mucho trabajo y muchas horas en la montaña".

De igual forma, agradeció al Gobierno de la Provincia, al Ministerio de Cultura y Turismo y a los participantes "por todo el esfuerzo y las ganas demostradas, el objetivo era plasmar algunas ideas y profesionalizar algunos guías, y sin el apoyo del MinTur no hubiera sido posible", finalizó.

 Habida cuenta de lo particular del objetivo del curso, las prácticas se realizaron en sitios y senderos no convencionales y poco conocidos, como fueron la Cara Sur del Cerro Chañi, la Pala Sureste, Chañi Chico Sur, Volcán Granada, Laguna de Vilama, El Cortaderal, Nevado de Castilla, entre otros.

Los guías que recibieron el certificado son María Clara Cerezo, Matías Ezequiel Gómez; Carlos Bustamante, Omar Rosario Velásquez, Adrián Manuel García del Rio, Lamas Domingo Patricio, Alberto René Barrionuevo, Serafín Infante, Emilio Ramón Antonio Guzmán Piñero, Álvaro Díaz Romero y Alfredo Siufi.




Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.