LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN RECIBIÓ A REFERENTES DEL PROYECTO ENTENDER

En el salón Marcos Paz de la Legislatura, la presidenta de la Comisión de Educación María Teresa Ferrín, acompañada por los legisladores Valeria Gómez y Néstor Sanabia, recibieron a un equipo interdisciplinario de docentes de distintas universidades de Europa y América, en el marco  del Proyecto ENTENDER.

Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa ERASMUS de la Unión Europea liderado por la Universidad de Coventry del Reino Unido, y tiene como objetivo visibilizar distintas problemáticas de las personas con condiciones neurodiversas, enmarcando a todos y todas las estudiantes como sujetos de derecho y comprender la diversidad de  formas de aprender y enseñar.

Tras la reunión la presidenta de la comisión, la diputada Ferrín explicó que “la Universidad Nacional de Jujuy está incluida dentro de este proyecto”, y en ese sentido dijo que se desarrolló el encuentro en nuestra provincia “para hablar sobre lo neurodivergente, entre los que podemos contar a los autistas, los hiperkinéticos, disléxicos, problemáticas que están en las escuelas y que el docente no está formado para hacerse cargo de ellas”. Agregó que este programa “nos llama a la reflexión, ver de qué forma la legislatura a través de una legislación específica, desde el Ministerio de Educación y la universidad, podemos trabajar este tema que tiene por objetivo la real inclusión de los neurodivergentes dentro del sistema educativo, con herramientas fuertes para el sistema de aprendizaje, para ir resolviendo estas problemáticas”.

Por su parte la profesora Bettina Siufi, quien estuvo acompañando al equipo interdisciplinario de docentes señaló que esta es la conferencia que le corresponde a Jujuy, la primera etapa del tramo final del proyecto, y dijo que está centrado “en la cuestión de los estudiantes universitarios, pero abierto a toda la comunidad jujeña porque es un tema que trasciende”. Puntualizó que los equipos que componen este proyecto-liderado por la Universidad de Coventry del Reino Unido-, son docentes de Italia, de dos universidades mexicanas: Colima y Guadalajara, de dos universidades argentinas: la nacional de Rosario y de San Juan; y España y Grecia “que no estuvieron presentes en esta ocasión”, dijo Siufi.

Finalizó diciendo que fue la oportunidad de mostrar que es lo que hace Jujuy al respecto “a través de las ong”.


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.