ASUMIÓ LA JUEZA DE PAZ DEL DEPARTAMENTO SAN ANTONIO. EN LA OPORTUNIDAD LA DRA. BEATRIZ ALTAMIRANO DESTACO LA PARIDAD DE GÉNERO EN LOS JUZGADOS DE PAZ YA QUE EN LA ACTUALIDAD SON 23 JUECES Y 22 JUEZAS

 

En una ceremonia que se realizó hoy, 8 de marzo, la jueza del Superior Tribunal de Justicia Dra. Beatriz Elizabeth Altamirano, tomó juramento a la Dra. Karina Gladys Arroyo como Jueza de Paz del Departamento San Antonio.

            El acto se cumplió en la Sala de Acuerdos del Alto Tribunal provincial, iniciando con la lectura del acta realizada por el Secretario de Superintendencia, Dr. Ariel Cuva. Luego prestó juramento la Dra. Arroyo, renovando su mandato por dos años más.

            En la oportunidad, la Dra. Altamirano dijo qué en el Día Internacional de la Mujer,  en el que conmemoramos la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad de género y no discriminación y a vivir un mundo libre de violencia, es muy emotivo haber procedido a tomar juramento a la Dra. Karina Arroyo para desempeñarse como Jueza de Paz del Departamento San Antonio.

Luego expresó, desde que se crearon los Juzgados de Paz y durante los años 1987/1989 este Poder Judicial contaba con 36 Jueces de Paz y 4 Juezas de Paz; durante el periodo 2010/2011, 33 Jueces y 12 Juezas; y en la actualidad son 23 Jueces y 22 Juezas.

Entonces, estamos ante un logro importante en el que rompemos barreras que históricamente marcaban el límite de lo que las mujeres podíamos o no podíamos ser o hacer, enfatizó.

Avances en el Poder Judicial de Jujuy

Más adelante, la Dra. Altamirano refirió que la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuenta entre sus registros con un Mapa de Género, que realiza un relevamiento de la distribución ocupacional por sexo, en todos los cargos del Poder Judicial. Este mapa de género es actualizado todos los años con el aporte de todas las Provincias, incluida la nuestra, por supuesto.

Y de él surgen interesantes datos en lo que respecta al Poder Judicial de Jujuy. Sin entrar a dar porcentajes, porque sería tedioso en este acto, sólo quiero comentar que, durante muchos años, había más cantidad de hombres en los cargos administrativos, de maestranza, en el funcionariado y en la magistratura.

Con el correr de los años, se aumentó el número de mujeres administrativas, luego funcionarias y, por último, magistradas, rompiendo el techo de cristal que impedía a las mujeres ocupar cargos de mayor jerarquía.

En el fuero penal, donde hubo más resistencia, gracias a la selección de jueces por concursos, tenemos cuatro mujeres juezas en el Tribunal en lo Criminal. Todo un logro.

Entonces, en este día de fundamentalmente mucho dolor para la sociedad en su conjunto, por el creciente número de casos de violencia de género y por el alto índice de femicidios en Jujuy, que lamentablemente nos coloca primeros en el país, tener al menos esta buena noticia con la incorporación al Poder Judicial de la Dra. Arroyo, nos llena de esperanza, de vivir en un mundo mejor y más igualitario.

                                   Departamento de Prensa y Relaciones Públicas

                                                       Poder Judicial de Jujuy

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.