Fomentan proyectos sostenibles para las comunidades

 La iniciativa será financiada con fondos de la Empresa Minera Chinchillas-Pirquitas y tiene como fin potenciar proyectos productivos para la zona.

09 DE MARZO DE 2021

A fin de generar nuevas oportunidades laborales para las comunidades de Pirquitas, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, oficializó la conformación del Directorio del Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fedes) Pirquita. La iniciativa que será financiada con fondos provenientes de Empresa Minera Chinchillas-Pirquitas, buscará capitalizar proyectos productivos que permitan el auto sustento para las comunidades de la zona.

“Seguimos apostando por este modelo que es innovador, que es único en el mundo y que tiene que ver con un fondo extraído dentro de las ganancias de la empresa, para apoyar emprendimientos y proyectos productivos en la región”, expresó al respecto el titular de la cartera de Producción, Exequiel Lello Ivacevich.

El ministro destacó que la propuesta se enmarca en las políticas impulsadas por el Gobierno Provincial, la cual tiene como ejes: respetar el desarrollo cultural de los pueblos originarios, promover el crecimiento territorial y reafirmar el compromiso por la sustentabilidad de los inversores mineros que operan en la zona.

El fondo, explicó, va a actuar a través de directorios ad honorem, compuestos por miembros de las comunidades, la empresa y técnicos de organismos gubernamentales que tienen una propuesta horizontal de poder, es decir que no hay ninguna parte dentro de ese directorio que tenga un peso superior a las demás. La misión de los directorios será la de evaluar proyectos que sean sostenibles en el tiempo, mientras que la empresa dispondrá de los fondos líquidos para poder financiar proyectos que generen movimiento económico en la zona. “Desde el Ministerio vamos a acompañar con toda la capacitación técnica y el asesoramiento para que estos proyectos aprobados en este gabinete integrado por las comunidades, por el Gobierno y la empresa, sean exitosos, puedan ser revolventes y eso quede a lo largo del tiempo en la región, generando impacto económico, oportunidad de financiamiento y empleo genuino”, ponderó el ministro. Asimismo, aseguró “vamos a seguir en este trabajo porque además creemos que puede llegar a ser la solución y la clave, para que cuando llegan esos momentos de cierre de la actividad, haya un desarrollo económico independiente de la mina y del yacimiento, que permita que los pueblos no sean tan golpeados al momento del cierre”. Por su parte, Darío Llampa, presidente de la comunidad Mina Pirquitas, precisó que en la ocasión se propuso avanzar en un censo poblacional y de productores “que permita tener una certeza de la realidad de nuestra comunidad”. En esa línea resaltó que el Fedes será “una gran oportunidad para nuestros productores y emprendedores. Esto es el puntapié inicial, ahora nos queda trabajar y organizarnos para que podamos concretar la mayor cantidad de proyectos posibles”. Cabe señalar que estuvieron presentes los secretarios de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez; de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler; de Desarrollo Industrial y Comercial, José Rossetto; el gerente general de Mina Pirquitas, Roberto Gill; la superintendencia de Recursos Humanos de Mina Pirquita, Telma Zemplin; y el comisionado municipal de Pirquitas, Ángel Llampa.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.