ANUNCIARON LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD JUDICIAL

 La construcción de los edificios que integrarán la Ciudad Judicial de San Salvador de Jujuy fue anunciada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico Francisco Otaola, y el gobernador de la provincia, CPN Gerardo Morales, en el transcurso de una reunión que se cumplió hoy, 15 de diciembre de 2021, en el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales, la que contó con la presencia los jueces del Alto Tribunal, doctores Sergio Jenefes, José Manuel del Campo, Clara De Langhe de Falcone, Laura Lamas González y Ekel Meyer;

            Se trata de la primera etapa que comprende dos edificios de 11.000 metros cuadrados cubiertos cada uno, y que estarán emplazados en los terrenos ubicados en Alto Padilla 2, frente a la Ciudad Cultural.

            Los pliegos del llamado a concurso de precios estarán disponibles para las empresas interesadas a partir de este viernes, 17 de diciembre.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Otaola expresó que “estamos en este edificio que fue fundado en el año 1960 como sede del Poder Judicial y que a lo largo del tiempo se transformo en un icono, no solo del Poder Judicial, sino de cualquier postal que mostrara a la ciudad de San Salvador de Jujuy”.

            El edificio es un “emblema del que nos sentimos orgullosos”, dijo, pero han pasado 61 años en los que la provincia creció y la conflictividad también, por consiguiente también lo hicieron las necesidades edilicias, ya que han ido exigiendo el mayor de los esfuerzos para que la justicia pueda trabajar en las mejores condiciones posibles.

            Por tal razón señaló que, desde hace un tiempo se vienen entablando conversaciones con el Poder Ejecutivo, sobre la necesidad de crear un polo edilicio para la Justicia de Jujuy, y en virtud de las mismas“ el Gobernador anunció un plan de obras para toda la provincia, incluyendo allí la Ciudad Judicial”. 

A partir de ese momento, manifestó el Dr. Otaola, el equipo técnico del Poder Judicial empezó a trabajar en perfecta colaboración con los equipos técnicos del Poder Ejecutivo; y de esta manera, se llegó a una instancia en la cuál  “hoy les podemos anunciar con mucha alegría y orgullo que disponemos del proyecto técnico totalmente concluido, del presupuesto y de la posibilidad de que este mismo viernes estén disponibles en la web los pliegos de licitación, más concretamente de concurso, para la construcción del Centro Judicial de Jujuy”.

            Por su parte, el primer mandatario provincial, Gerardo Morales, manifestó que su presencia en la reunión, a la cual fue invitado en carácter de gobernador, es para cumplir con un compromiso que ya se había asumido para fortalecer el funcionamiento del Poder Judicial

            En ese sentido, destacó que la gestión de su gobierno es la que más aportó para el crecimiento del Poder Judicial, fundamentalmente respecto del principio de la descentralización de la justicia para que llegue a todo el territorio provincial.

             Más adelante señaló que en el marco del Plan Maestro de Obras, que se esta realizando en toda la provincia, se viene trabajando en forma conjunta con el Poder Judicial, para la construcción de dos edificios de 11.000 metros cuadrados.

            Para finalizar, el gobernador Morales adelanto que a partir de este viernes estarán publicados los pliegos del concurso de precios para las obras que se construirán en el barrio Alto Padilla, y cuya primera etapa comenzará en febrero de 2022.

            En el transcurso de la reunión, el Secretario de Planificación de la provincia, Arq. Ramiro Tejeda, y el jefe del Departamento Técnico del Poder Judicial, Arq. Gustavo Buljubasich, realizaron una explicación general del proyecto, mediante la proyección de videos y fotografías. 

            A la reunión asistieron la Fiscal General Adjunto del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Aída Elena Dajer; la Defensora General del Ministerio Público de la Defensa Penal, Dra. Ivone Haquim; la Defensora General Adjunta del Ministerio Público de la Defensa Civil, Dra. Olga Ivacecivh; los ministros de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; legisladores provinciales;  el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Dr. Jorge Daniel Alsina;  jueces y juezas provinciales; el Procurador General de la provincia, Dr. Mariano Zurueta; el presidente del Ente Autárquico de Planificación Urbana, Arq. Pablo Chivetta; funcionarios judiciales y del poder ejecutivo, y el secretario general de la Asociación Judicial, Fredy Berdeja.



                                                            Departamento de Prensa y Relaciones Públicas

                                                                          Poder Judicial de Jujuy

           

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.