MODERNIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL: EL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO SE IMPLEMENTARÁ EN TODOS LOS FUEROS E INSTANCIAS

             El Expediente Judicial Electrónico se implementará en todos los fueros e instancias que integran del Poder Judicial de Jujuy, según lo resolvió el Superior Tribunal de Justicia mediante Acordada Nº 18/2022.

            Lo dispuesto da continuidad a la implementación gradual de los nuevos procedimientos digitales que permitieron, desde septiembre de 2020, una tramitación íntegramente digital de las causas en los Tribunales de Familia, Tribunal en lo Contencioso Administrativo y Juzgados de Violencia de Género.

            La nueva medida producirá un significativo avance de la política institucional de modernización de la Justicia provincial, y comenzará a ejecutarse, de acuerdo al cronograma diseñado al efecto, a partir del próximo lunes, 2 de mayo, con la  implementación de los procedimientos digitales habilitados en el Sistema Integral de Gestión Judicial (S.I.G.J.) para conformar Expedientes Judiciales Electrónicos en el Tribunal del Trabajo y el Juzgado Ambiental.

            Ventajas

            En la Acordada Nº 18/2022, el Superior Tribunal de Justicia expresó que la experiencia adquirida con la implementación de los procedimientos de tramitación electrónica en las pruebas piloto ha resultado muy productiva en numerosos aspectos, lo que hace posible su implementación en los otros fueros e instancias.

             Más adelante refirió que, entre las ventajas de la implementación del Expediente Judicial Electrónico podemos decir que agiliza la gestión judicial, brinda mayor transparencia a los actos procesales, reduce el gran volumen de papel y elimina costos en los organismos jurisdiccionales, permitiendo mayor eficiencia en el uso de recursos y notables beneficios para los operadores judiciales, lo que se traduce en un impacto directo en el mejoramiento del servicio de administración de Justicia.

            Fecha de corte

            Para la puesta en marcha de los procedimientos digitales se ha establecido una fecha de corte a partir de la cual las causas que tramiten en soporte papel deberán continuar sustanciándose en forma electrónica, lo que tendrá como resultado los “Expedientes Electrónicos Mixtos” , entendiéndose por tales los originados y tramitados inicialmente en soporte papel y continuarán sustanciándose en forma electrónica.

            Mientras los que se originen desde la fecha de corte, con el ingreso de las demandas electrónicas por la Mesa General de Entradas Virtual, serán registrados en el sistema como “Expedientes Electrónicos”, con la característica distintiva que se tramitarán íntegramente en forma digital desde su ingreso hasta su finalización.

            Cronograma

            A tal efecto, el Superior Tribunal de Justicia definió un cronograma que permita a los organismos judiciales y operadores del sistema de justicia adaptar los mecanismos a las nuevas necesidades tecnológicas.

            En él se fijan las fechas en que dará inicio el proceso de transformación de expedientes ingresados y tramitados en soporte papel al sistema de tramitación de “Expediente Electrónico”, como así también los expedientes que ingresen a partir de esas fechas serán registrados automáticamente como “Expedientes Electrónicos”.

            El cronograma, que incluye a los Centros Judiciales de San Salvador de Jujuy y San Pedro de Jujuy, es el siguiente:

-       2 de mayo de 2022: Tribunal del Trabajo y Juzgado Ambiental.

-       1 de junio de 2022: Cámara en lo Civil y Comercial.

-       1 de julio de 2022: Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial.

-       2 de agosto de 2022: Superior Tribunal de Justicia, Fiscalía General del Superior Tribunal de Justicia y Mesa de Entradas del Superior Tribunal de Justicia.

            La Acordada Nº 18/2022 puede ser consultada en la pagina del Poder Judicial en Internet www.justiciajujuy.gov.ar

            Asimismo, en la página se encuentra disponible la Plataforma Digital de Gestión Judicial donde los operadores del sistema de justicia pueden acceder a las acordadas y normativa, instructivos y tutoriales referidos al Expediente Electrónico.

                                                     Departamento de Prensa y Relaciones Públicas
                                                                     Poder Judicial de Jujuy

           

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.