Se presentó el XXIII Festival Folklórico "Bajo el Nevado del Chañi"

 El próximo sábado 11 a partir de las 10,30 se realizará en la localidad de El Moreno, aproximadamente a 180 kilómetros de la Capital jujeña, donde además se concretará el II Encuentro de Copleros y Concurso de Contrapuntos.

09 DE FEBRERO DE 2023

La Coordinadora de Derechos Culturales, Aylen López y la comisionada municipal de El Moreno, Angélica Fidela Castillo acompañado por el secretario de Cultura de la Organización Comunitaria Aborigen Sol de Mayo, Rubén Fernando Galian y la coplera del Chañi Julieta, presentaron en el XXIII Festival Folklórico "Bajo el Nevado del Chañi" y II Encuentro de Copleros y Concurso de Contrapuntos que tendrá lugar en localidad puñena El Moreno, donde habrá un despliegue artístico y tradicionalista.

La funcionaria provincial de la Secretaría de Cultura, invitó a la comunidad y al turismo a disfrutar una jornada cargada de tradición y costumbres ancestrales y destacó que “desde el Ministerio de Cultura y Turismo y la Secretaría de Cultura permanentemente se busca visibilizar y apoyar estos eventos".

Por su parte, la comisionada municipal Castillo, entre sus palabras señaló que la jurisdicción está compuesta por 7 comunidades aborígenes entre ellas Pozo Colorado, Tucsa, El Colorado, Saladillos, Tres Morros, Lipan, El Angosto y la organización comunitaria “Sol de Mayo” y puntualizó que “estas comunidades indígenas que nombré tienen muy presentes sus costumbres y tradiciones; y en este festival buscamos revalorizarlos” concluyó.

A su turno el secretario de cultura de la organización comunitaria aborigen Sol de Mayo, detalló que el programa comienza el 11 de febrero a las 8,30 con el Campeonato Relámpago de fútbol en homenaje a “Sinforiano Castillo”, continúa a las 11 horas con el acto protocolar, luego sahumada y chayada del Predio y Escenario “Panfilo Liquín” y ceremonia a la Pachamama.

Recalcó que a las 11,30 da inicio XXIII edición del Festival Folklórico “Bajo el Nevado del Chañi, en el escenario Liquín con la actuación de Artistas Locales y Visitantes; y a partir de las 12,30 horas ferias de comidas, y productos regionales y exposición de pinturas artística a cargo del artista Indio, “Ser JATUN INTI” de Humahuaca.

 A partir de las 13 hs. Gran Presentación de Copleros; luego a actuación de artistas visitantes y locales; a las 15 hs. Concurso de Hilado en Phuska, sigue el IIº Encuentro de Copleros y Concurso de Contrapuntos; Concurso de Chicha y Queso; : Actuación de Artistas Visitantes y locales y entrega de premios y distinciones y a las 20,30 Hs, Gran Cierre del Festival con Anateros, Erquenchero y Topamientos de Copleros.

A las 22:30 horas : Gran Baile Popular y Fogón Criollo con la actuación de: Grupo AMK (de Jujuy). Los Arenales de Abra Pampa y “La Super Fusión” de Susques. Entre los artistas que actuarán figuran : “Tati” Domínguez. Lautaro Tolaba; Materitas Jujeñas; Los Grillos Salamanqueros; Grupo Coquena, El Pumita . Artistas Locales: Bº Las Nieves, Bº Copacabana, Bº Lujan, entre otros.

Finalmente indicó que ese día desde la nueva terminal sale un ómnibus a las 6,15 hs. y desde la FM Popular un tour especial a partir de las 6 horas del 11 de febrero del presente año.-


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.