El S&P Merval tuvo su primer avance semanal en un mes; bonos rebotaron hasta 3,2%

12 Marzo 2021

El índice S&P Merval de BYMA avanzó un 1,5%, a 49.071 unidades, y cerró la semana con ganancias en torno al 4%. A su vez, el índice que mide el JP Morgan bajó por segunda jornada consecutiva.

La bolsa porteña anotó este viernes su cuarta suba en forma consecutiva, y pudo retomar las ganancias semanales luego de un mes, favorecido por la buena performance de los mercados internacionales, y una distención en el riesgo país, que bajó por segunda rueda al hilo. 

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó un 1,5%, a 49.071 unidades, para acumular una ganancia semanal del 3,9%.

Las subas del día fueron lideradas por las acciones de Transener (+4,6%); Aluar (+4%); Banco Macro (+2,9%).

En Wall Street, por su parte, los papeles de empresas argentinas cerraron mixtas, con ascensos liderados por Despegar (+3,6%); y Pampa Energía (+2,1%); y retrocesos encabezados por Globant (+3,5%), y Corporación América (-2,2%).

Operadores comentaron que en el plano local, más allá del rebote del mercado esta semana, persisten las dudas sobre el futuro del país -en medio de una economía recesiva y con alta inflación- y las lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) frenan el interés de los inversores.

"La expectativa radica especialmente en lograr refinanciar los compromisos financieros con organismos (FMI y Club de París), ante la postergación de un acuerdo con el FMI, aunque sea parcialmente a través de la ingeniería financiera de los DEG a ser recibidos", dijo un analista.

El ministro de Economía Martín Guzmán se reunirá con las máximas autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) el 23 y 24 de marzo en Washington para avanzar en un acuerdo de facilidades extendidas con el organismo. "Un aspecto importante sobre el acuerdo con el Fondo son las metas que el gobierno deberá comprometerse. Es claro que el arreglo con el FMI no solo permite reducir la incertidumbre, sino que, al mismo tiempo, podría encaminar una trayectoria fiscal que asegure la sustentabilidad de la deuda", indicó la consultora ACM.

En términos de novedades corporativas, la petrolera YPF anunció un plan de inversiones para este año por 2.700 millones de dólares, de los cuales 1.300 millones se destinarán a la producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. La inversión representa un aumento del 73% respecto a lo invertido en 2020, cuando la empresa sufrió un duro golpe por la caída de los precios internacionales del barril y la menor demanda producto de la pandemia del coronavirus.

YPF, que lidera la actividad en una de las mayores formaciones de shale en el mundo, invertirá otros 800 millones de dólares en hidrocarburos convencionales. "Para poder viabilizar este ambicioso plan de recuperación de la actividad, YPF mantendrá una estricta disciplina en el manejo de los costos buscando mejorar en las eficiencias de las operaciones. En 2020, ese trabajo permitió una inédita reducción en los costos superior al 20%", explicó la empresa.

Mientras tanto, Pampa Energía anunció que registró una pérdida consolidada de 468 millones en 2020, contra la ganancia de 800 millones anotada en 2019.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos argentinos rebotaron por segunda rueda consecutiva, en algunos casos hasta 3,2% (Bonar 2041), luego de cortar el jueves una larga racha bajista. El bono referencial Bonar 2030 trepó un 2,1%.

Los títulos argentinos mantuvieron un sesgo alcista ante compras de oportunidad dados sus bajos valores. "Si bien los bonos en dólares pueden mejorar, dado que están en paridades mínimas, es poco probable que logren un repunte sostenido antes de las elecciones (de medio término) en octubre", señaló Roberto Geretto, economista y administrador de carteras del fondo de inversión Fundcorp.

De hecho, durante las últimas semanas hubo un fuerte incremento en la cobertura de seguros de default a cinco años (CDS). "Actualmente los precios ya reflejan un escenario de reestructuración. Por ejemplo, una quita de capital del 30% en 2025, descontado al 15% a hoy, da los precios actuales", explicó Ezequiel Zambaglione, analista de la consultora Balanz.

En ese contexto, el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan bajó 2,2% este viernes (y 3,2% en las últimas dos jornadas), a 1.596 puntos básicos, tras alcanzar esta semana un nivel máximo histórico de 1.669 unidades desde que el índice fue reestructurado en septiembre pasado luego de que el país reestructurara deuda por unos u$s100.000 millones.

FUENTE: AMBITO

Por Juan Pablo Marino  

jmarino@ambito.com.ar

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.