CONCEJALES AVANZAN EN ORDENANZA REFERIDA A LA VENTA DE PRODUCTOS VETERINARIOS

 
En el marco de la Comisión de Asuntos Vecinales, ediles capitalinos recibieron a representantes del Círculo Veterinario de Jujuy, Control Comercial y Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, con el objetivo de avanzar en la sanción de la ordenanza referida a la regulación de la venta de productos veterinarios en la ciudad.  

La norma, impulsada por la concejal de la UCR, María Galán, establece que los productos veterinarios sólo podrán expenderse en Veterinarias, Farmacias Veterinarias y Establecimientos Comerciales o industriales, que cuenten con la Dirección Técnica o Regencia de un Médico Veterinario.

Terminado el encuentro, el presidente de la institución parlamentaria, Lisandro Aguiar, explicó: “realizamos una importante reunión  para analizar el proyecto de ordenanza por el cual se regulan, en el ámbito de la ciudad, la venta de medicamentos veterinarios. El círculo planteó la necesidad de regular esta situación, dado que hay forrajerías y otros comercios que venden estos productos sin el debido control veterinario y esto muchas veces causa hasta la muerte de los animales, en base a que no son tratados por los veterinarios que justamente tienen esta competencia legal”.

“Seguiremos avanzando, tenemos amplios consensos – continuó Aguiar- pudimos debatir con los diferentes bloques políticos. Es una de las iniciativas que será objeto de tratamiento en la próxima sesión ordinaria y que tienen importantes multas en caso de incumplimiento, se puede llegar hasta la clausura del local. Lo que se busca es garantizar la salubridad del animal como humana,  porque también se ha dado la situación particular de que algunos medicamentos veterinarios son comprados por personas para aplicárselos a ellos mismos o también a parientes. Esto es un peligro y riesgo para la salud de los animales como para la salud de los seres humanos”.

Por su parte, Gastón Millón, Secretario de Gobierno Municipal, resaltó que "se hicieron un par de observaciones, ya que vino la gente de Control Comercial y de Zoonosis, la idea es que esta regulación sea válida para poder aportar al cuidado de la población no solamente animal, sino de la población humana, porque en definitiva este tipo de enfermedades zoonóticas repercuten en el ser humano. Hay algunos detalles vinculados a las habilitaciones y a los trámites necesarios de esta ordenanza, por lo tanto es fundamental articular con ellos que son los que tienen los conocimientos técnicos para que den capacitaciones al personal municipal que van a proceder al control, una vez aprobada la misma. Y para mejorar todas las condiciones de expendio, guarda y las habilitaciones de este tipo de locales”.

Mientras que Omar Farfán, presidente del Círculo Médico Veterinario, remarcó que “este es el tercer encuentro que tenemos con los concejales, estamos trabajando para que salga esta ordenanza que está a punto de aprobarse, coordinamos distintos puntos de vista para que no se expendan más productos veterinarios de forma ilegal. Como todos sabemos, la venta de productos veterinarios es como la venta de productos en farmacias, tiene que haber un regente médico veterinario al frente, porque el Colegio ha detectado que en muchos puntos de la provincia se venden ilegalmente productos veterinarios sin ningún tipo de regencia veterinaria”, finalizó.

Estuvieron presentes en la reunión Gastón Millón (Secretario de Gobierno); Omar Farfán (Presidente Círculo Veterinario), Enzo Carignano (Secretario Círculo Veterinario), Dr. Federico García Salverri (Abogado Círculo Veterinario); Pablo Martínez (Director Control Comercial), Natalia Mansilla y Ricardo César Hueda Cotolini (Dirección de Zoonosis). Concejales: Lisandro Aguiar, Leandro Giubergia, José Rodríguez Bárcena, Matías Domínguez, Roberto Brizuela, Guillermo Alemán, María Galán, Patricia Moya y Verónica Valente.


Dpto. de Prensa y Difusión
CONCEJO DELIBERANTE DE 
SAN SALVADOR DE JUJUY

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.