Sadir: Aumento del 10 % , dialogo gremial, Censo digital y anuncios en la Apertura de Sesiones

 29/03/2022

El Ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir,  en una entrevista con Huellas de Jujuy, confirmó el 10% de aumento retroactivo a Febrero 2022 a los empleados públicos; además indicó que desde ayer se reanudaron  las charlas con los distintos gremios. También instó a la comunidad a realizar el Censo digital ya que es una herramienta que permite completar el cuestionario censal en línea.  Sobre la apertura de la  161° Período de Sesiones Ordinarias en Legislatura, dejó entrever que se hablará del Plan de obra pública y los frutos de los proyectos en vigencia como Cannava S.E. y la Planta Solar.  

Sadir confirmó que se acreditó el 10 % para la mayoría de los empleados públicos retroactivo al mes de Febrero, faltando únicamente los municipios que sería acreditado con los haberes del mes de marzo 2022.

El funcionario provincial señaló que “el aumento es para todos los trabajadores, restando  los municipales” y aclaro que “son 63 comunas y cada liquida los sueldos y ven su situación. La idea es que lo liquiden tal cual le dijimos y me parece que lo más práctico es que  lo incluyan en la liquidación de marzo de manera tal que los primeros días de abril ya se les pueda pagar”.

En relación a las paritarias docentes explicó que “ya se acordó una parte, hemos tenido otras reuniones con lo que tiene que ver con educación inicial y primaria que tienen algunos conceptos que están más complicados, uno es el piso y otro, un concepto específico de ese sector, que tiene que ver con  un adicional, que se inició  en la gestión el Gobernador Morales  que es el adicional *Frente Alumno* que es  como el presentismo que antes no estaba. La discusión es cómos se aplicaba había unas ideas de modificarlo y estuvimos de acuerdo con ADEP”.

Detalló que se continuará dialogando con todos los gremios como se hizo reinició ayer con ADEP, ATE, ATSA y hoy con los municipios, y acotó que “seguramente con los docentes volveremos a hablar y vamos a seguir trabajando y viendo los reclamos específicos de cada uno de ellos, que se van planteando”.

 En relación a la visita a nuestra Provincia del  Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, por el Censo  2022 que tendrá lugar el 18 de mayo, subrayó  que “puso en evidencia la virtualidad, que es la posibilidad que se habilitó del 6 de marzo de que se complete el censo vía web en la página del INDEC” e instó la población que lo realice online. 

Dijo también que se están buscando mecanismos para poner al alcance de la comunidad  esta herramienta y agrego que “el INDEC está recorriendo con camiones el interior para poder ayudar a la gente completar el formulario, que en realidad agiliza el censo,  porque finalizada la carga de datos obtiene un código que cuando llega el censista, se entrega ese código y termina mucho más rápido el trámite”.

En cuando, a los posibles anuncios que se harían sobre finanzas durante la apertura 161° Período de Sesiones Ordinarias en Legislatura, fue escueto, diciendo que sería sobre el plan de obra pública muy interesante como así los proyectos que se llevan entre 4 o 5 años como la Planta Solar y Cannava S.E.   que “ya se están viendo los frutos”.

Más adelante, concluyó puntualizando Carlos Sadir que en el NOA “Jujuy es la que tiene más bajo el  índice de desempleo eso da muestra de la tarea que se está haciendo tanto de la parte privada como la pública”

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.