Obras en Humahuaca: por el saneamiento de todo el Río Grande

 Tras la consulta pública, están cerca de iniciar las obras de saneamiento cloacal, lo que completará el saneamiento de la quebrada en torno al Río Grande.

31 DE OCTUBRE DE 2022

El Gobierno de Jujuy, en cumplimiento del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, continúa con el proyecto de obras de mejora y modernización del sistema de saneamiento de líquidos cloacales en Humahuaca, lo que completará los proyectos Quebrada I y II, de saneamiento para toda la quebrada homónima, y el pasado viernes realizó la consulta pública, tras lo que se brindaron más detalles.

El proceso de obras se da a través de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), y tiene el acompañamiento del municipio local, en el objetivo de la mejora integral y re funcionalización del sistema de saneamiento de líquidos cloacales en beneficio de toda la comunidad de Humahuaca y zonas aledañas.

Ramiro Tejeda, secretario de Planificación, expresó sobre la importancia de este proyecto: “tenemos un proyecto desde la provincia que tiene como objetivo el saneamiento integral la toda la cuenca del Río Grande, lo desde 2016 se viene ejecutando a buen ritmo, aún con el incidente del alud de Volcán, y nos quedaban pendientes las intervenciones en la ciudad de Humahuaca, que, dadas sus características urbanas y demográficas, implican un gran despliegue de obras”. “A la vez, se construirá un nueva planta de tratamiento en predio de Agua Potable y Saneamiento SE; donde actualmente funciona la planta de tratamiento, se emplazará la nueva planta”, expresó también.

El funcionario provincial resaltó que “la Quebrada de Humahuaca es un sector protegido como Patrimonio de la Humanidad, donde es prioridad la ejecución de obras de estas características bajo los más altos estándares de calidad”.

“Con esta gran obra vamos a poder brindarle a la comunidad de Humahuaca una solución eficaz para la recolección de líquidos, con la construcción de nuevas redes, recambio de redes y ampliar el área de intervención para luego brindarle tratamiento con posterior disposición final segura”, amplió. Las obras tienen un plazo previsto de 36 meses de ejecución, y contempla en su proyección el crecimiento de la ciudad.

Hoy Humahuaca tiene una población estable aproximada de 14.000 habitantes, siendo la más poblada de la Quebrada. Cuenta con un 55% de cobertura de la ciudad con cloacas, lo que significa un déficit en saneamiento de 2.294 conexiones. cantidad de conexiones que el proyecto le brindará a la ciudad, como también realizará la reparación de 1.904 de las 2.805 ya existentes.

 Toda la intervención en Humahuaca se encuentra protocolizada en cuanto a su impacto ambiental, dimensionada a la demanda actual y pensada en el crecimiento a 50 años, donde se estima que la población de la ciudad superaría los 26.000 mil habitantes.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.