El presidente de Rusia publicó una carta en el New York Times analizando
la situación en Siria y advirtiendo a Obama que "una escalada del
conflicto" será considerada un "acto de agresión".
Vladimir Putin sorprendió a la opinión pública mundial con una carta publicada en uno de los periódicos estadounidenses más importantes, para dirigirse directamente al pueblo de EEUU.
Allí el mandatario expresó que una posible intervención sobre Siria, "podría desequilibrar el orden internacional" y "socavar los esfuerzos multilaterales para resolver el problema del programa nuclear de Irán y el conflicto entre israelíes y palestinos".
En la carta, el jefe de Estado argumenta por qué es inconcebible una intervención armada y le explica al pueblo norteamericano sus razones.
"Hay mercenarios de países árabes, occidentales e incluso de Rusia luchando en Siria. ¿Acaso no volverán a nuestros países con toda la experiencia adquirida allí? Es una amenaza para todos", planteó Putin.
El mandatario ruso sostiene que "en Siria no hay una batalla por la democracia, sino un conflicto armado entre el Gobierno y la oposición en un país multirreligioso".
Aunque también aclaró que "no hay dudas de que se ha usado gas venenoso en Siria", pero considera que "hay muchas razones para creer que no lo ha usado el Ejército sirio, sino las fuerzas opositoras para provocar la intervención de sus poderosos".
El presidente analiza en el escrito el intervencionismo histórico de Estados Unidos en conflictos ajenos y también analiza la situación actual de los países que sufrieron estas intervenciones militares.
"Afganistán está tambaleándose, nadie puede decir qué pasará después de la retirada internacional. Libia está dividido en tribus y clanes.
En Irak la guerra civil sigue. La gente hace paralelismos con Siria y se pregunta por qué su gobierno quiere repetir los mismos errores", comentó.
Putin insta al gobierno de Obama de evitar cualquier represalia basándose en la diplomacia por sobre la fuerza y llamó a "usar el Consejo de Seguridad y creer que preservar la ley en un mundo complejo y turbulento como el actual es uno de los pocos caminos para mantener las relaciones internacionales lejos del caos".
No obstante, en la columna Putin advirtió: "Una escalada del conflicto más allá de sus fronteras será considerada un acto de agresión".
