COPROCUL. Primera reunión del Consejo Provincial de Cultura

 Referentes de Cultura de las cuatro regiones de la Provincial mantienen una jornada de trabajo, donde se abordarán los proyectos tanto provinciales como comunales y se elegirán las nuevas autoridades del Consejo.

16 DE MARZO DE 2022

El Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, encabezó la apertura del Consejo Provincial de Cultura (COPROCUL), que se desarrolla en un hotel céntrico de calle Güemes (Howard Johnson), donde se dieron cita los secretarios, directores y responsables culturales de las municipalidades y comisiones municipales de toda la Provincia. La agenda del día prevé la presentación de diferentes presentaciones tanto provinciales como regionales, elección de autoridades y capacitación.

Participan además la presidenta de la comisión de Cultura y Turismo de la Legislatura Provincial, Mariela Ortíz, la diputada provincial Gabriela Burgos y miembros del gabinete de la Secretaría de Cultura, entre ellos, las directoras provinciales de Cultura y Patrimonio, Gisela Arias y Valentina Millón, respectivamente.

Durante el acto de apertura, Medina Zar se mostró contento de retomar estos encuentros de forma presencial y brindó detalles de la modalidad de trabajo que se desarrollará que en principio permitirá conocer a las nuevas autoridades que asumieron y entrelazar vínculos entre integrantes de una misma región y las otras, fortaleciendo el accionar que se proyecta para el 2022.

Recordó que en el 2021 se firmó el convenio “Jujuy Cultura Viva” donde se observó que de 63 comunas que cuenta la Provincia solamente 38 tenían autoridades específicamente para Cultura y destacó que “Hoy, orgullosamente puedo decir, que de 63 municipios 59 tienen un representante de Cultura y seguimos trabajando con los 4 restantes jefes comunales para conseguir ese referente cultura que nos parece sumamente importante”.

“En este primer COPROCUL vamos a avanzar en tres pilares fundamentales, uno la capacitación fortalecimiento del área, el trabajar en equipo y, en base a los proyectos que se van a presentar desde la Secretaría, que trabajen sobre las propuestas que cada comuna o región necesite” remarcó el titular de Cultura.

Más adelante, aseguró que “continuar trabajando en equipo con cada comuna y regionalmente, nos permitirá fortalecer y lograr grandes cosas como las que venimos a nivel provincial en Cultura” y concluyó augurando una jornada enriquecedora para todos. Por su parte, la presidenta de la comisión de Cultura y Turismo, Mariela Ortíz, indicó entre otras cosas, todas las leyes que se lograron sancionar con el trabajo conjunto con las distintas autoridades de Cultura.

 “Hubo un cambio de matriz productiva que marco el Gobernador Morales a partir del 2015 y la venimos impulsando día a día junto a ustedes” y agregó “el acervo cultura es o más valioso que tenemos los jujeños y hace tiempo venimos tratando de promoción, fomentar y también de preservar”.

 Finalmente agradeció a las autoridades de Cultura y Turismo la invitación a participar y los instó a seguir trabajando en pos de la cultura.

 A su turno, la diputada provincial Gabriela Burgos, manifestó entre otros conceptos que “Hoy la cultura se coloca en un estandarte sumamente importante, es necesario y hasta imprescindible ese nexo de conexión porque todos trabajos en cultura, unos en la Puna otros en las Yungas, Valles o Quebrada pero hay una sola Cultura”. En otro tramo dijo “no se pueden hacer grandes cambios si no se trabaja en equipo” y acotó que “ojalá saquen muchas cosas productivas, porque Jujuy está empodera en la Cultura y tenemos mucho para dar y mucha gente que quiere conocernos”. -


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.