Impulsan la Historia Argentina

 Un ciudadano argentino bajo bandera que participó  del conflicto del Beagle, Oscar Jorge Mercado, en representación de la Asociación Civil “Cóndores el Beagle” de San Juan,  en oportunidad de participar de la celebración de la Fundación de Jujuy, invitado por el Centro Gaucho “Juan Bautista Alberdi”, aboga para que esa parte de la Historia de Argentina sea difundida y conocida por las distintas generaciones y reconocida por las autoridades.   

Mercado comentó que se conformó en San Juan una asociación civil sin fines de lucro denominada “Cóndores del Beagle” con ex  soldados conscriptos que intervinieron en ese conflicto, buscando difundir  una historia olvida, luchar por sus derechos   y  apoyan causas solidarias y de beneficencia,  entre ellas,  la donaciones sillas de ruedas  pacientes del Hospital Humberto Notti de Mendoza  y otra en de San Juan, que son adquiridas “a pulmón” ya que no cuentan con una pensión  del Estado.  

Destacó que además buscan convocar e instar a los ciudadanos bajo bandera que intervinieron en el conflicto  del Beagle de todo el País, para que “salgan, se reúnan, organicen una asociación civil como la que tenemos en San Juan, para lograr que el gobierno o los que vengan no se olviden de la  Historia de la Argentina, porque esto es muy doloroso para mí que he sido participe en esta gesta”.

“La Historia Argentina se tiene que saber desde jardín de infante” puntualizó  Mercado.

Cabe señalar que los primeros antecedentes del conflicto datan de 1888, siete años después de la firma del Tratado de Límites, y en 1901 apareció el primer mapa argentino en el que algunas de las islas en cuestión fueron dibujadas bajo soberanía argentina. El conflicto llegó a su punto culminante el 22 de diciembre de 1978. 

Recordó que “nosotros estábamos convocados y si se declaraba  la guerra,  hubiéramos esta cuatro años defendiendo las Islas Malvinas, para llegar a 1982 donde se concreta la llamada recuperación”.

Aclaró que no tiene contactos jujeños que hayan  participado en el conflicto,  porque las tropas convocadas tenían objetivos  específicos y  el batallón del  Grupo de Artillería de Montaña 5 “Felipe Pereyra de Lucena” de Jujuy  no tuvo contacto con el pelotón de San Juan.

Indicó que es su primera salida representando a la asociación pero otros integrantes ya recorrieron la provincia de Mendoza y Neuquén  con el mismo objetivo de instar a los ex soldados conscriptos  a sumarse a esta lucha.

Finalmente el ex soldado clase 1959, agradeció al Centro Gaucho “Juan Bautista Alberdi” por la invitación que le permitió traer  y difundir la historia olvidada de la Argentina.-

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.