Realizaron el 1er Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes

 El encuentro, que tuvo lugar en instalaciones del Complejo Ministerial de Educación, reunió alrededor de 300 jóvenes del nivel Secundario, representantes de los Centros de Estudiantes de escuelas de la Provincia, quienes, acompañados por sus docentes, dialogaron y debatieron en torno a aspectos institucionales de los Centros de Estudiantes.

31 DE AGOSTO DE 2022

El encuentro contó con la participación de treinta (30) Centros de Estudiantes de las localidades de La Quiaca, La Intermedia, Puesto del Marqués, Abra Pampa, Humahuaca, Caimancito, Calilegua, Perico, Libertador y San Salvador, con una representación estudiantil del 50% del interior y 50% de la capital de Jujuy.

En el marco de la convocante jornada, la Ministra de Educación, María Teresa Bovi, resaltó la importancia de valorar los espacios de participación, como así también, la generación de proyectos sociocomunitarios que pueden realizarse en los Centros e instó a estudiantes a invitar a sus pares a participar.

Continuó enfatizando en el deseo de que la totalidad de las escuelas secundarias de la provincia “puedan tener su centro de estudiantes, y que sean bien democráticos y participativos”.

Asimismo, la ministra Bovi reflexionó sobre la importancia de comunicar lo que le pasa a cada cual desde lo personal, “no se queden nunca solos cuando atraviesen una situación difícil; si necesitan algo, si se sienten vulnerados, acosados o acosadas, o lo que requieran, sepan que todo el equipo de docentes y directivos de las escuelas, del Ministerio de Educación y las familias están para acompañar en lo que ustedes requieran y necesiten” manifestó la ministra.

 En esa línea, recordó la existencia de dos espacios esenciales: el Área de Acompañamiento Escolar dependiente de la Secretaría de Equidad Educativa del Ministerio de Educación y la ESI.

 Al iniciar el evento, la secretaria de Equidad Educativa, Fernanda Montenovi, dio la bienvenida a la juventud presente y docentes que acompañaron, “es una gran alegría contar con tantos jóvenes y esperamos que los próximos encuentros sean aún más multitudinarios” manifestó.

La secretaria destacó la importancia de concretar un encuentro que reúna a los Centros de Estudiantes de diferentes escuelas de Jujuy y expresó “la idea es poder trabajar con ellos la reglamentación de los Centros, luego abrir y escuchar las propuestas que tienen los y las estudiantes, para trabajar y generar políticas a partir de sus demandas”.

Por su parte, la subsecretaria de Coordinación Educativa, Vanesa Humacata, felicitó a quienes “hicieron posible que hoy pase esto” dijo, y añadió que “lograr que el Ministerio reconozca los centros de estudiantes y a todo el estudiantado implicó un camino de gestión y lucha. Ahora nos moviliza darle a más jóvenes como ustedes la posibilidad de mayor participación democrática”.

Luego, la funcionaria aplaudió el acompañamiento, la escucha y colaboración docente para con sus alumnos y alumnas, indicando la importancia de contar con un guía maestro que aporte al fortalecimiento de los centros y participación estudiantil. Por último, la funcionaria se dirigió al estudiantado “la clave para seguir creciendo en el centro de estudiantes es una sola, capacidad de preguntar y no tener miedo de hacerlo. Los caminos se van abriendo cuando uno reconoce que desconoce algo y se atreve a preguntar para abrir puertas” manifestó. “La pregunta es una herramienta que nos permite seguir aprendiendo, sacarnos dudas y miedos, es la clave para continuar creciendo, y el crecimiento es más aprendizaje”, concluyó.

A su turno la encargada del Centro de Estudiantes del Ministerio de Educación, Florencia Ortiz, detalló que los contenidos que se abordaron fueron “la normativa de los centros de estudiantes, una charla debate sobre la lucha por los derechos de los estudiantes y luego del almuerzo, se debatieron ejes temáticos propuestos por El Ministerio de Educación de la Nación para un próximo encuentro nacional”.


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.