Avanzan obras de urbanización en La Isla del B°San Martín

 Ordenamiento Territorial avanza en obras de infraestructura comunitaria y en regularización dominial para la vinculación interna y con el entorno.

21 DE SEPTIEMBRE DE 2022

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) avanza con el proceso de mejora integral del espacio urbano del sector la Isla del barrio San Martín, en la capital provincial, y las obras ya dan indicios de la transformación significativa que representarán para el sector.

Los proyectos de urbanización para La Isla se ejecutan abordando dos ejes: la realización de obras de infraestructura comunitaria que permita la vinculación interna y con el entorno, y la regularización dominial de los hogares de las familias.

En esta primera etapa la SECOTyV, junto a la Cooperativa La Colina, lleva un 80% de avance en lo que respecta a las obras de cordón cuneta y badenes, fundamentales para el escurrimiento de aguas superficiales, lo que permitirá mejorar sustancialmente la transitabilidad de vecinos y vecinas en épocas de lluvias intensas.

Una vez concluidas estas primeras obras, se avanzará con el plan de forestación a través de la reposición de vegetación en armonía con el nuevo proyecto urbano para esta zona. Posteriormente, en un trabajo articulado con la Secretaría de Energía, se procederá a avanzar con las obras de media tensión y SETA, la red de baja tensión y la red correspondiente al alumbrado público.

En relación a la regularización dominial, tras un importante relevamiento puerta a puerta, actualmente la SECOTyV, desde su dirección de Hábitat y Obras Civiles, procesa la documentación de más de 80 familias, estudiando caso por caso para luego poder emitir las constancias correspondientes. Además, de este estudio de casos se determinó que cuatro familias que se encontraban viviendo en espacios donde se proyectaron parte de las obras, debían ser relocalizadas.


 En este sentido y, ante la apremiante necesidad de liberar la zona para avanzar con los trabajos, se procedió en acuerdo con cada familia a reubicarlas y acompañarlas en lo necesario para poder instalarse en sus nuevas viviendas. Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda valoró los avances en lo que refiere a obras de infraestructura y compartió que “estamos muy contentos con estos primeros avances y esperamos poder continuar a paso firme con cada intervención”; “La Isla es un de los sectores de la capital en el que venimos trabajando tenazmente desde inicio de año, tenemos mucho interés y compromiso en mejorarlo”, dijo el funcionario.

 El titular de la SECOTyV expresó que “la primera tarea, que realizamos en enero, fue llevar adelante un relevamiento del sector para conocer la situación habitacional de cada familia”, “lo más importante y valorable de esa etapa fue el acercamiento y dialogo que establecimos con vecinos y vecinas, que luego decanto en proyectos articulados”, sumó García.

“Luego avanzamos con reuniones formales entre referentes vecinales y profesionales de nuestra Secretaría, en donde compartimos los proyectos y escuchamos sus inquietudes y necesidades”, manifestó, asegurando también que “para garantizar obras públicas que incidan de manera positiva en la comunidad es fundamental transitar por un proceso participativo y colaborativo”. Cabe resaltar, que la intervención en este sector de la capital jujeña es ejecutada con financiamiento proveniente de un convenio firmado entre la SECOTyV y la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación.


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.